CERN

RESOLUCIÓN PROVISIONAL

De conformidad con lo establecido en la Resolución de 11 de marzo de 2019, por la que se convocan plazas para participar en el "High-School Students Internships Programme", publicada en la BDNS y su extracto en BOE de 18 de marzo de 2019, se ha dictado resolución por la que se ordena la publicación de la adjudicación provisional de selección de candidatos en la web www.campuscientificos.es.

De acuerdo con dicha Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional,se procede a publicar en www.campuscientificos.es, el 6 de junio, tanto la mencionada resolución, como los listados provisionales de adjudicación de plazas, solicitudes denegadas y solicitudes en lista de espera, que podrán ser consultados por los interesados.

De acuerdo con lo señalado en la mencionada resolución, el plazo para la presentación de alegaciones será de diez días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación en www.campuscienticos.es, por tanto, dicho plazo comienza el 7 de junio.

DENEGADOS/AS
PROGRAMA HSSIP

En el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) nuestro trabajo contribuye a descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona. Lo conseguimos proporcionando una gama única de aceleradores de partículas a los/as investigadores/as para expandir los límites del conocimiento humano.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, creado en 1954, se ha convertido en un ejemplo de la cooperación internacional.

Nuestra misión es:

  • Proporcionar una gama única de aceleradores de partículas que permiten una investigación a la vanguardia del conocimiento humano.
  • Realizar investigaciones de primer nivel en física básica.
  • Unir a personas de todo el mundo para ampliar las fronteras de la ciencia y la tecnología en beneficio de todos.

 

Dentro del marco de una estrecha cooperación con sus estados-miembro, el CERN, por medio del High-School Students Internship Programme (HSSIP), invita a estudiantes de cuarto curso de educación secundaria a visitar el CERN por períodos de dos semanas para obtener experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación. Las prácticas se centran en brindar a los/as estudiantes la oportunidad de descubrir las áreas STEM (acrónimo en inglés de las materias Science, Technology, Engineering & Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fortalecer su entendimiento de la ciencia y desarrollar su habilidades en un entorno de alta tecnología.

Este Programa representa una oportunidad única para introducir a estudiantes de secundaria en el CERN , conocer sus tecnologías y sus proyectos en física, así como para aprender mediante talleres el seguimiento, la observación y el trabajo con un miembro de la plantilla.

Durante su estancia en el  High-School Students Internship Programme (HSSIP), los/as estudiantes de secundaria gozarán de una introducción a la Organización y sus tecnologías y colaborarán estrechamente con sus supervisores/as en determinados proyectos. La gama de proyectos abarca temas tales como la fundamentación de los sistemas de control utilizados en el CERN, el diseño y construcción de imanes superconductores, detectores de trazas de partículas, "predecir" qué tipo de aplicaciones podría tener el Bosón de Higgs en el futuro y muchos otros más. Los resultados obtenidos serán expuestos por los/as estudiantes durante sus presentaciones finales.

El programa de prácticas para estudiantes de secundaria tiene como objetivo complementar los programas de educación secundaria, acercar a los/as estudiantes a los trabajos de investigación y a los/as científicos/as desde una edad temprana, ofrecerles una mejor comprensión de la amplia gama de oportunidades de carrera en un gran laboratorio científico como el del CERN y permitirles adquirir experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación.

Proyectos y cronograma HSSIP

Instrucciones para participar

Calendario previsto para las diferentes fases del Programa HSSIP del CERN:

  • 18 de marzo: Publicación de las bases de la convocatoria.
  • 19 de marzo: Apertura periodo de solicitudes.
  • 1 de abril (hasta las 13:00h, hora peninsular): Finalización del período de presentación de solicitudes.
  • Primera semana de abril: Revisión administrativa de solicitudes.
  • 10 días hábiles desde el día siguiente a la comunicación (estimado mediados de abril): Plazo de subsanación de solicitudes.
  • Estimado a partir de finales del mes de mayo: Asignación de plazas.
  • 7 días hábiles desde el día siguiente a la comunicación (estimado finales de mayo): Aceptación/renuncia de plazas.
  • Del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019: Desarrollo de las estancias de los/as adjudicatarios de una plaza.

Antes de proceder a la cumplimentación de la solicitud se recomienda la lectura detallada de las Bases de la convocatoria y de la Guía para la presentación de solicitudes.

Para presentar una solicitud de participación en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) del CERN se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cursando, en el año académico 2018-2019 cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas académicas cursando las materias troncales de “biología y geología” y “física y química” o en la opción de enseñanzas aplicadas cursando las materias troncales de “ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “tecnología”, del sistema educativo español.
  • Tener cumplidos 16 años con anterioridad a la fecha de inicio del desarrollo del Programa (29 de septiembre de 2019).
  • Haber obtenido una nota media de 10,00 puntos en los estudios cursados en el año escolar 2017-2018. En todo caso, estos estudios deberán haberse cursado en centros docentes que impartan el currículo académico del sistema educativo español.
  • Estar en posesión de titulación o certificación de, al menos, Nivel B1 de inglés, conforme a la escala establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • Estar situado/a en un lugar de orden de prelación de solicitudes que permita la obtención de una de las plazas del programa HSSIP.

Para registrarse en la web el/la usuario/a deberá completar el formulario de solicitud pulsando sobre el apartado REGISTRO.

Tras rellenar todos los campos requeridos en el formulario de solicitud, el/la solicitante deberá pulsar el botón Guardar -que se encuentra al final del mismo-, para que la información que ha facilitado quede almacenada en el sistema. De manera simultánea, se recibirá en las dos cuentas de correo electrónico indicadas en el formulario, un mensaje con las claves de acceso a su área de usuario/a: usuario y contraseña.

Si extravía o no recuerda las claves de acceso, el/la solicitante tiene a su disposición un botón que le permite recuperar contraseña. Al pulsar dicho botón, el sistema le solicitará que introduzca la cuenta de correo electrónico del/la solicitante y le enviará -a las dos direcciones de email que indicó en su formulario de solicitud- las instrucciones para obtener una nueva contraseña con las que acceder a su área de usuario/a.

En la Guía para la presentación de solicitudes puede encontrar información detallada sobre cómo completar dicho formulario de solicitud.

Los/as interesados/as en participar en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) del CERN, deberán presentar su candidatura a través de la página web www.campuscientificos.es. Para ello, deben:

  1. Registrarse rellenando el formulario de solicitud.
  2. Adjuntar, a través de su área de usuario, la documentación requerida para completar su solicitud:
  • Certificado académico del curso 2017-2018 según modelo proporcionado en el área de usuario/a de la web.
  • Autorización paterna/materna según modelo proporcionado en el área de usuario/a de la web.
  • Fotocopia del NIF/NIE/pasaporte.
  • Certificación de, al menos, Nivel B1 de inglés, conforme a la escala establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Se considerará que una solicitud está completa cuando el/la interesado/a haya cumplimentado el formulario de solicitud y haya adjuntado y enviado la documentación requerida en la página web.

Los pasos para presentar una solicitud de participación en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) del CERN se detallan en profundidad en la “Guía para la presentación de solicitudes” que puede descargarse en el botón habilitado a tal efecto en el apartado INSTRUCCIONES de la página web.

Tal y como consta en el artículo 11.2. de las bases de la convocatoria la inexactitud de los datos aportados por los/as solicitantes dará lugar a la denegación o revocación de la ayuda concedida.

Una vez completado el formulario de solicitud, se enviará de manera automática un e-mail en las dos cuentas de correo electrónico indicadas en dicho formulario con los datos de acceso a su área de usuario/a de la web. Para acceder al área de usuario/a, deberá introducir el usuario/a y contraseña facilitados.

  • Una vez dentro de su área de usuario/a, el/la solicitante deberá descargar los modelos de certificación académica y autorización paterna/materna.
  • Es importante recordar que todos los campos, tanto del certificado como de la autorización paterna/materna, deben estar cumplimentados y firmados correctamente para que ambos documentos sean válidos.
  • Una vez cumplimentados y firmados, ambos documentos, junto con la fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte y el certificado del nivel de inglés, deberán escanearse y adjuntarse en formato pdf o imagen a través de los botones Examinar de su área de usuario/a.

No es necesario adjuntar a la vez los cuatro documentos requeridos ya que el sistema informático ofrece la posibilidad de ir almacenándolos en diferentes momentos por medio del botón Guardar -en el margen inferior de la pantalla- que permite que los documentos ya adjuntados no sufran modificaciones al salir del área de usuario/a.

Si una vez adjuntados los documentos requeridos hubiera que sustituir alguno de los mismos, se podrá hacer dentro del área de usuario/a. Únicamente se podrán sustituir los documentos guardados antes de pulsar el botón “Enviar documentos”.

Es imprescindible pulsar el botón “Enviar documentos” para completar la solicitud. Las solicitudes que únicamente tengan los documentos guardados (sin haber pulsado el botón “Enviar documentos”) quedarán incompletas.

Los documentos requeridos deben presentarse en forma nítida, sin tachones ni enmendaduras ya que, en caso contrario, no podrán ser admitidos.

En la Guía para la presentación de solicitudes se puede encontrar información detallada sobre cómo completar la documentación requerida.

El plazo para cumplimentar el formulario de solicitud y presentar la documentación exigida, estará abierto hasta las 13:00h del día 1 de abril de 2019.

Una vez finalizado el plazo para presentar solicitudes se iniciará el proceso de revisión administrativa. En caso de que la solicitud esté incompleta o incorrecta y no cumpla los requisitos exigibles, se requerirá vía correo electrónico al/la interesado/a para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en un plazo máximo de 10 días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, su petición quedará desestimada.

En caso de que la solicitud sea correcta, al finalizar el periodo de revisión administrativa, se remitirá un e-mail indicándolo a las dos cuentas de correo electrónico facilitadas en el formulario de solicitud.

CONSIDERACIONES GENERALES

La participación en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) del CERN implica la aceptación y compromiso de cumplimiento de las bases de la convocatoria y de las normas e instrucciones dictadas por la Organización para el correcto desarrollo del Programa por parte de los/as participantes y de sus padres/madres y/o tutores/as legales.

El hecho de que cualquier participante, incluidos sus familiares, no respete estas normas, prohibiciones o instrucciones específicas del personal de la organización, podrá dar lugar a la finalización de la participación del/la alumno/a en el Programa, debiendo hacerse cargo sus padres/madres/tutores/as legales del traslado de regreso a su ciudad de origen.

La colaboración de los/as padres/madres/tutores/as legales es necesaria para conseguir que los/as participantes se adapten bien y disfruten de las actividades, evitando inconvenientes que afecten a la correcta organización del Programa. El personal que acompañará a los/as estudiantes durtante su estancia en el Programa cuenta con una amplia experiencia en el trato con menores y tiene pleno conocimiento de los protocolos a seguir en caso de producirse cualquier incidencia, si ustedes muestran plena confianza en nuestro trabajo, transmitirán a su vez tranquilidad a sus hijos/as.

MARCO GENERAL

  • Los/as participantes en el High-School Students Internship Programme (HSSIP) viajarán acompañados/as, desde el punto que la organización determine como punto tanto de encuentro para iniciar el viaje de ida a Ginebra como de finalización del mismo a su regreso a España, por dos docentes que les acompañarán y guiarán durante el desarrollo del Programa.
  • Durante su estancia los/as participantes estarán acompañados permanentemente por personal de la organización.
  • El CERN financiará hasta 500 CHF (francos suizos) por ayuda en concepto de viajes, incluyendo ida y vuelta. Este importe es el importe máximo que cubre la organización, por lo que si el total del coste del viaje de ida y vuelta fuera superior, la diferencia será por cuenta del/la participante en el programa.
  • La organización del Programa determinará los mecanismos para la organización de los viajes, por lo que los/as beneficiarios/as deberán cumplir con lo indicado por la organización sin que en ningún caso puedan realizar ninguna gestión de forma independiente, salvo que así se le indicara.
  • En el caso de que algún/a participante sufra alguna enfermedad o accidente nos pondremos inmediatamente en contacto con los/as familiares para informarles y tomar las medidas necesarias.
  • Si algún/a participante tiene que llevar medicamentos o requiere algún cuidado especial por algún motivo, debe notificarse a los/as responsables del Programa, con antelación a la participación en el mismo
  • Los/as participantes podrán llamar y recibir llamadas de familiares y amigos/as siempre que no trastornen el buen funcionamiento de los proyectos y actividades programadas.
  • La Organización no se responsabiliza de las pérdidas de objetos personales, dinero o prendas de ropa o del deterioro de los mismos que puedan producirse durante el desarrollo del Programa.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

  • Los/as participantes deberán acatar los horarios y actividades programadas, incluyendo las actividades complemetarias de ocio o culturales, en el desarrollo del Programa. Asimismo, se comprometen a asistir con puntualidad a las mismas y mostrar un comportamiento correcto durante su desarrollo.
  • Los/as participantes se comprometen a respetar en todo momento las normas y directrices impartidas por el personal designado por la Organización para el desarrollo del Programa. Los/as padres/madres/ tutores legales serán responsables del cumplimiento de las normas establecidas. En caso de incumplimiento grave por parte de sus hijos/as o tutelados/as de las mencionadas normas, se harán cargo de todas las molestias, indemnizaciones, gastos y billetes adicionales a que haya lugar.
  • Todos/as los/as participantes deben respetar en todo momento a sus compañeros/as y personal a cargo de los proyectos y otras actividades. El insulto o cualquier falta de respeto hacia otros/as participantes o al personal de la Organización se considerará un incumplimiento grave de las normas.
  • Todos/as los/as participantes tienen la obligación de ducharse y asearse en los horarios establecidos a tal efecto.
  • Los/as participantes no deben llevar reproductores de música, teléfonos móviles, videojuegos, etc. durante la realización de los proyectos o actividades programadas.
  • Todos los materiales e instalaciones deben ser utilizados y respetados adecuadamente por los/as participantes.
  • Se deberá respetar el funcionamiento y normas establecidas por el alojamiento.
  • Está terminantemente prohibido llevar objetos que puedan producir accidentes o lesiones.
  • Todos/as los/as participantes deberán acostarse a la hora que se les indique, respetando las horas de descanso.
  • Queda terminantemente prohibido el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas, destruir objetos, apropiarse de la propiedad ajena, la posesión de objetos punzantes y/o cortantes y los comportamientos violentos.
  • El incumplimiento de estas normas, podrá dar lugar a la finalización de la participación del/la estudiante en el Programa. En este supuesto se podrá requerir la presencia de los/as padres/madres o tutores/as legales en la sede del CERN en Ginebra para hacerse cargo del/la alumno/a, siendo de su cuenta los gastos ocasionados por este motivo.