2019: Una aventura informática

Resumen: 

Son muchos temas de especial relevancia los que hoy en día se relacionan con el campo de la informática: Robótica asistencia, Sistemas Inteligentes, Simulación, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas, Sistemas ubicuos, Computación en la Nube, Supercomputación, etc.

Para el presente proyecto, se han escogido tres de dichas tecnologías que, relacionadas entre sí, permiten al alumnado tener una vivencia plena y única.

El proyecto 2019: Una Aventura Informática propone, parafraseando la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, 2001: Una Odisea Espacial, un viaje del/la alumno/a por diferentes tecnologías relacionadas con el campo de la informática de especial relevancia en el campo científico actual.

Así pues, el viaje se inicia formando a los/as estudiantes para que sean capaces de pilotar la nave hacia los confines del universo. Al principio, como toda enseñanza de pilotaje, se realizará por simulación y posteriormente se irá al mundo real. En nuestro caso, se manejará un simulador propio de programación de pilotaje de un drone en el que el/la alumno/a afrontará la problemática que subyace a estos dispositivos.

Una vez ya embarcados en nuestra particular Discovery One, interactuaremos con el robot que nos asistirá a bordo. Pero antes, los/as participantes tendrán que enseñarle a hablar y posteriormente interactuar. Para ello, el alumnado enseñará a hablar y comunicarse al robot Pepper.

Por último, llegaremos, mediante la Realidad Virtual, a los confines del universo, un universo que será creado por el/la propio/a alumno/a. Este universo será creado en forma de videojuego que podrá disfrutar mediante sus gafas de realidad virtual.

Por tanto, el proyecto pretende ofrecer una experiencia completa de dicho viaje espacial: formación de pilotaje simulado por computador, programación de robots para enseñar a comunicarse y programación de videojuego inmersivo mediante la Realidad Virtual.

Este proyecto, se complementa con visita a la Escuela Superior de Ingeniería Informática donde se llevará a cabo dicho proyecto, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, donde se dará la oportunidad de conocer de primera mano los últimos temas en investigación dentro de la informática, y el Parque Científico y Tecnológico de CLM, un lugar dónde se potencia la innovación y el desarrollo científico y tecnológico y se fomenta la cultura del emprendimiento.

1ª Sesión: 

Mi primer viaje espacial a través de la informática.

En esta sesión se realizará una breve descripción sobre el trabajo que los/as alumnos/as realizarán a lo largo de la semana. Esta presentación se llevará a cabo en el Aula de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

Posteriormente, y tras un pequeño descanso, en esa misma sala se impartirá una charla sobre “Inteligencia Emocional”, muy útil en la vida de adultos/as que van a comenzar en breve. Esta charla se impartirá por el/la profesor/a de educación .

A continuación, se visitarán las instalaciones de la Escuela Superior en Ingeniería Informática de Albacete finalizando la visita en el laboratorio (Software 1) donde se desarrollarán los talleres.

2ª Sesión: 

¡Haz inteligente tu drone! Taller práctico sobre el simulador de vuelo con drones y programación.

La actividad consiste en desarrollar el sistema de navegación de un drone, proporcionándole la capacidad de llevar a cabo de manera automática una serie de tareas. En concreto, los/as estudiantes dotarán de inteligencia a un drone de tipo cuadricóptero, de forma que éste sea capaz de sobrevolar un área de vuelo, detectando y atravesando una serie de marcos de colores en un orden concreto, y aterrizando finalmente en la base de despegue. Se proporcionará un entorno de trabajo adaptado al nivel de los/as estudiantes, que les permitirá no sólo llevar a cabo el desarrollo de su propuesta, sino su evaluación en un entorno de simulación. En la última sesión cada estudiante tendrá ocasión de demostrar a sus compañeros/as la eficacia de su propuesta, por medio de una competición en la que ganará el drone más rápido.

Bloques y duración:

  • 2A. Conociendo el entorno de trabajo (1 hora).
  • 2B  Desarrollando mi sistema de navegación (2,5 horas).
  • 2C  Comparando propuestas (1 hora).
3ª Sesión: 

Conociendo a un nuevo amigo, Pepper. Taller práctico de robótica y programación.

Este taller se enfoca a la realización de acciones sobre un robot que un humano podría llevar a cabo en una situación cotidiana. Cada bloque planteará un reto de programación con el objetivo de asimilar los conceptos explicados previamente.

Bloques y duración:

  • 3A: Introducción (1 hora)
  • 3B: Diseñando los primeros diálogos y usando la tablet (1 hora)
  • 3C: Creando movimientos (1 hora)
  • 3D: Combinación de los bloques anteriores, pudiendo crear un comportamiento en el robot que sea aplicable a una situación de cara al público (1,5 horas).
4ª Sesión: 

¡Zambúllete en una piscina virtual! Taller de videojuegos y Realidad Virtual.

En este taller se explicará cómo crear sencillos videojuegos VR que funcionen tanto en un ordenador, PC o portátil, como en un teléfono inteligente o smartphone, recreando mundos virtuales en los que zambullirnos, interaccionar y pasarlo bien. Para ello se usará una de las más populares herramientas de desarrollo, con la que crear y hacer crecer las ideas en muy poco tiempo sin necesidad de conocimientos previos de programación. Y para la inmersión física en el videojuego, se usará tanto un visiocasco de Realidad Virtual conectado al ordenador -uno de los últimos modelos salidos al mercado, el HTC Vive- como unas gafas construidas de cartón para usar con el smartphone y seguir desarrollando en casa -cardboard VR-.

Bloques y duración

  • 4A. Ver y tocar: conocemos las gafas y cascos VR y aprendemos jugando con títulos actuales (1 hora).
  • 4B. Sígueme: aprendemos a usar la herramienta de desarrollo con ejemplos (1 hora y media).
  • 4C. Ahora te toca a ti: desarrollamos un videojuego VR para PC y smartphone (2 horas).
5ª Sesión: 

¿Cómo hacer presentaciones con Prezi?

Durante esta sesión, el alumnado aprenderá cómo realizar presentaciones dinámicas con Prezi. Esta charla será impartida por el/la profesor/a de educación secundaria.

Preparando la presentación de mi proyecto.

Durante este período de tiempo, el/la alumno/a podrá preparar la presentación del trabajo que deberá presentar en público al día siguiente. En todo momento, contará con el soporte y experiencia del/la profesor/a de educación secundaria.

Referencias recomendadas: 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Castilla-La Mancha
Escuela Superior de Ingeniería Informática
Paseo de los Estudiantes s/n
02071 Albacete Albacete
Campus: 
Departamento: 
Escuela Superior de Ingeniería Informática
Provincia: