Aula Oceanográfica

Resumen: 

Los océanos constituyen uno de los componentes de la biosfera más importantes en la regulación del Cambio Climático en nuestro planeta.  El océano profundo acumula una cuarta parte del exceso de carbono que el ser humano está liberando a la atmósfera, desde principios de la revolución industrial en el siglo XIX, reduciendo el incremento en el “efecto de invernadero”. Otro 25% de este carbono lo secuestran los ecosistemas terrestres y el 50% se queda acumulado en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura, que sería mucho mayor sin el efecto “amortiguador” del océano. El fitoplancton, que contribuye con la mitad de la fotosíntesis del planeta, fija CO2 transfiriéndolo a través de la Red Trófica Marina. Investigar la red trófica propuesta, sirve para concienciarnos del papel trascendental que juegan los océanos en el planeta.

Los/as alumnos/as realizarán una salida oceanográfica en barco al sur de Gran Canaria que permitirá familiarizarse con la utilización y fundamentos científicos de técnicas y actividades que se realizan en los estudios de investigación desarrollados  para obtener información directa del océano. Ésta servirá  de base para el trabajo (relacionado con el plancton y peces) que posteriormente se realizará en el laboratorio. En el puerto pesquero artesanal de Arguineguín los/as estudiantes podrán familiarizase con las embarcaciones y artes de pesca, así como conocer la actividad pesquera que se desarrolla y recogerán las muestras de peces para el estudio posterior. Los/as alumnos/as obtendrán datos y parámetros útiles para la evaluación de la dinámica poblacional de las especies.

El trabajo global abordado en  4 fases (detalladas más adelante) deberá responder fundamentalmente a las siguientes preguntas: (i) Estrategias de vida del plancton y peces ¿Qué adaptaciones presentan el plancton y los peces para flotar y moverse en el mar, obtener alimento y evitar ser consumidos? ¿Existe convergencia adaptativa a estas estrategias entre organismos de grupos taxonómicos distintos?; (ii) Estructura de la Red Trófica Marina ¿Cuál es la composición de la red trófica marina en Gran Canaria? ¿Qué componentes de plancton y peces hemos estudiados en el mar y el laboratorio y cuáles faltarían para completar la red?; (iii) Sobre-explotación pesquera ¿Cuáles serían las consecuencias del colapso de las pesquerías (un mundo sin peces), a nivel socio-económico, ecológico y ambiental (por ejemplo sobre el Clima)?

1ª Sesión: 

Presentación y teoría del proyecto (4 h mañana)

Salida en barco para la obtención de muestras de organismos marinos. Se explicarán los fundamentos científicos de las diferentes técnicas y actividades que se realizarán a bordo. Se capturarán muestras vivas de plancton, las cuales se fijarán con conservantes y las guardarán para su uso en actividades en el laboratorio. Parte de las muestras se conservarán refrigeradas, para su observación en vivo con un microscopio invertido acoplado a cámaras de fotos y video. Finalmente, se visitará el puerto pesquero de Arguineguín, donde se recogerán muestras de peces.

2ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica (4 h mañana)

Identificación de los componentes planctónicos y ubicación de los mismos en las redes tróficas, a través del uso de microscopios invertidos, lupas binoculares, cámara de fotos y claves taxonómicas.

 

3ª Sesión: 

Tratamiento de la información (3,5 h  tarde)

Observación de los organismos vivos y fijados con conservantes. Se clasificarán estos organismos según su naturaleza (vegetal o animal), tamaño y posición en la red trófica marina. También se tomarán notas sobre procesos de convergencia adaptativa de grupos filogenéticos distintos en sus estrategias de flotar en el mar y evitar la predación.

4ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica (4 h mañana)

Muestreo y disección de peces. Los/as alumnos/as aprenderán a utilizar las claves taxonómicas para la identificación de las especies de peces y tomarán medidas biométricas (tallas y pesos). Construirán curvas que describan el crecimiento de las especies.

Se realizará la disección de peces para estudiar su anatomía interna y obtener parámetros importantes para la evaluación de la dinámica poblacional de las especies. Se tomarán datos sobre la fecundidad, dieta y determinación de la edad. También se estudiará la anatomía externa de los peces óseos y se analizará como un  proceso de adaptación al medio acuático.

5ª Sesión: 

Presentación y exposición final de los resultados (2 h mañana)

La presentación estará basada en los datos que los/as alumnos/as hayan obtenido durante la realización de las actividades desarrolladas en el laboratorio. Para su elaboración será necesario, además, que los/as estudiantes realicen consultas bibliográficas y utilizar la documentación aportada en el curso, para explicar sus resultados en un contexto global.

Referencias recomendadas: 
  • Bas, C., J.J. Castro, V. Hernández-García, J. Lorenzo, T. Moreno, J.G. Pajuelo y A. Ramos. 1995. La pesca en Canarias y área de influencia. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Castro, J.J. (Ed.). 2013. La pesca, entre sus circunstancias y consecuencias. Editorial Anroart.
  • FAO. 2007. Código de conducta para la pesca responsable. FAO. Roma.
  • Muus, Bent J. 1994. Guía de los peces de mar del Atlántico y del Mediterráneo : biología, pesca, importancia económica. Ed. Omega. Barcelona.
  • Newell, G. E. 1979. Marine plankton : a practical guide.  Hutchinson. London.
  • Kraberg, A., M. Baumann y C. Durselen. 2010. Coastal phytoplankton photo  guide for Northern European Seas. Verlag Dr. Friedrich Pfeil. Munchen. 203 pags.
  • Larink O. Y W. Westheide. 2011. Coastal plankton photo guide for Northern European Seas. Verlag Dr. Friedrich Pfeil. Munchen. 203 pags. 191 pags.
  • Gili, J.M. T. Riera, J. Corbera. 2000. El zooplancton. Gráficas Lumer S.L. Badalona
  • Ojeda, A. 1998. Dinoflagelados de Canarias: estudio taxonómico y ecológico. Tesis doctoral. ULPGC
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Edificio de Ciencias Básicas, Campus Universitario de Tafira
35017 Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas
Departamento: 
Biología
Provincia: