Bases científicas de la criminalística

Resumen: 

La Criminalística es la ciencia que interpreta, por medio de técnicas especializadas, los mudos testigos que existen en la escena de un delito. Se ocupa del "dónde", "cómo" y "quién" del hecho delictivo.Tomando como base esta disciplina, se acercará a los/as participantes a técnicas y metodologías de alta tecnología que conjugan distintas áreas de conocimiento científico (Biomedicina, Ciencia de los Materiales, Química, Física y Matemáticas) y verán como éstas auxilian a la Criminalística en el fin específico de mostrar la verdad tal como se la descubre, determinando exactamente el hecho judicial e identificando al autor de un delito.
El proyecto se desarrollará en el edificio “Severo Ochoa” de la Universidad de Oviedo que agrupa los Servicios Científico-Técnicos (SCT) de la institución y es donde se encuentran equipos de análisis que, por la complejidad tanto de su manejo como de las técnicas preparativas previas al análisis de las muestras, requieren de personal con dedicación exclusiva y alta capacitación técnica

1ª Sesión: 

Presentación y teoría del proyecto:

  • Presentación general del proyecto a cargo del/la coordinador/a del Campus.
  • Explicación por parte del/la profesor/a de secundaria donde se repasan conocimientos básicos.

Tratamiento de la Información:

  • Trucos y pistas para hablar en público: dinámica de grupo para trabajar la comunicación no verbal y familiarizar a los/as participantes con la comunicación y la divulgación científica.
  • Paseo por el casco histórico de Oviedo.
2ª Sesión: 
  • Introducción a las Investigaciones Criminalísticas: se presentará  a los/as participantes las distintas técnicas científicas que aborda el proyecto.
  • Ciencia y crimen: se introducirá a los y las estudiantes en la criminalística con una exposición sobre la aplicación de la ciencia y la tecnología en la investigación de actividades delictivas a lo largo del tiempo, mostrando la dactiloscopia y cromatografía a través de demostraciones visuales y sencillas.
  • La espectrometría en las ciencias forenses. Se presentará los/as participantes la espectroscopía de infrarrojos y su utilidad en la identificación de polímeros y fibras textiles, ilustrando de una manera divulgativa el funcionamiento de la técnica.

Tratamiento de la Información:

  • Taller "De la noticia al plató de TV".
  • Actividad deportiva.
3ª Sesión: 
  • Los secretos que esconde el ADN. En la primera parte de esta sesión se mostrará al alumnado las características básicas del ADN (composición, complementariedad, replicación, trasmisión, ubicación celular, etc.), así como diversas técnicas de análisis genético que permiten descifrar la información contenida en el ADN. También se abordarán diversos ejemplos de aplicaciones de dichas técnicas en la Investigaciones Criminalísticas.
  • En la segunda parte se realizará una práctica-taller en la que las personas participantes realizarán una extracción de ADN y aprenderán a interpretar los resultados obtenidos mediante análisis de ADN. Finalmente harán una visita por la Unidad de Secuenciación para conocer de primera mano los distintos equipos que se utilizan para el análisis del ADN.

​Tratamiento de la Información:

  •  Visita al Museo Jurásico de Asturias (Colunga).
4ª Sesión: 
  • Metodología de trabajo en la Policía Científica. En colaboración con la comisaría de policía de Oviedo, un/a agente especializado/a en científica, dará a conocer a los/as participantes el día a día de un/a policía científico/a.
  • Difracción de Rayos X, la huella dactilar de un material: Se explicarán los principios básicos de la Difracción, el funcionamiento de los equipos y el tratamiento de datos, mostrando su aplicabilidad en las Investigaciones Criminalísticas con ejemplos reales de aplicaciones.Posteriormente, el alumnado tendrá la oportunidad de preparar las muestras para su posterior análisis, manejar un equipo de Difracción de Rayos X altamente sofisticado y analizar después los resultados obtenidos.
  • Taller “Proceso y Análisis de Imágenes” donde se explicará al alumnado los fundamentos matemáticos de estas técnicas y utilizarán un programa de análisis de imágenes, basado en software libre, para procesar y analizar imágenes mediante filtros y operaciones matemáticas que les permitirán visualizar e identificar la matrícula de un vehículo inicialmente borrosa o identificar las huellas dactilares de un posible sospechoso.

Tratamiento de la Información:

  • Asesoramiento, preparación y redacción de los trabajos finales.

 

5ª Sesión: 

¡Detectives en acción! Se planteará un caso ficticio de investigación criminal en el que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la semana, demostrando las habilidades científicas e investigadoras. Quienes participen tendrán que clasificar las evidencias obtenidas en la escena de un crimen, decidir en qué unidad se puede analizar cada una, explicar los pasos que hay que seguir en el procesado de las evidencias para obtener datos científicos y finalmente interpretar dichos datos para obtener la información necesaria que les permita resolver el caso.

 

Presentación de proyectos. Se realizará en un formato tipo congreso final con diferentes presentaciones: pósteres, ponencias o comunicación oral. La presentación de resultados obtenidos en el proyecto se hará por grupos, siendo obligada la participación de todos los miembros del equipo. Cada grupo elegirá el modo de presentación de resultados libremente, pudiendo ser una presentación PowerPoint, un póster, un teatro científico, etc

Referencias recomendadas: 
  • Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo. Link
  • Sociedad Española de Genética. Link  
  • Sociedad Española de Expectrometría de Masas. Link 
  • Proceso Digital de Imágenes. Universidad de Oviedo. Link
  • W.S. Rasband. ImageJ. U.S. National Institute of Health., MD (1997-2010). Link 
  • Tiago Ferreira, Wayne Rasband. ImageJ User Guide.Link 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Servicios Científico-Técnicos (SCTs)
Edificio Severo Ochoa. Campus de El Cristo
c/ Fernando Bonguera s/n
33006 Oviedo Asturias