Biodiversidad: métodos de estudio y su gestión y conservación

Resumen: 

En estos momentos de crisis ambiental y  grave pérdida de biodiversidad a nivel mundial el objetivo principal de este camjus es proporcionar a los asistentes un conocimiento directo sobre la Biodiversidad mundial y española, en sus aspectos de flora, fauna, hábitat y ecosistemas: así como la metodología de muestreo y análisis de resultados. Para ello se hará una presentación teórica sobre estos aspectos así como la metodología de trabajo en biodiversidad y explicación del trabajo habitual de zoólogos, ecólogos y limnólogos, así como otros profesionales del Medio Ambiente implicados en la conservación del único lago glaciar de España.

 

1ª Sesión

Los alumnos podrán comprender la problemática de la conservación y gestión de la biodiversidad en un mundo cambiante, centrándose especialmente en el cambio climático y la gestión de la calidad del agua,  un recurso imprescindible para el desarrollo humano cada vez más escaso y amenazado. Se profundizará en los aspectos relativos a las posibles causas que está detrás de los procesos de modificación del clima y la conservación de los lagos y lagunas, centrándose en el efecto antrópico y la monitorización de sus consecuencias. Por último se detallarán los métodos de muestreo habituales para fauna

 

2ª Sesión

  • Mañana: traslado a Sanabria, primera sesión teórica y alojamiento en el Albergue municipal de Ilanes (Ayto. de Galende), visita a la Casa del Parque Natural en S Martín de Castañeda.
  • Tarde: ruta por robledal (actividades de dendrocronología de árboles y ecología vegetal) hasta el lago (actividades de muestreo en su orilla oeste; problemática: ganadería) y llegada a Ribadelago viejo (actividades de geomorfología glaciar).
  • Noche: alojamiento en el albergue con medios propios (saco de dormir).Las actividades se realizarán en el lago de Sanabria y zonas de los alrededores (robledal, turberas, etc)                                                                                                                                                                                                                          

Los asistentes realizarán muestreos de fauna, vegetación y microorganismos, cuantificando las principales especies presentes. Los muestreos de vegetación arbórea se realizarán a lo largo de un gradiente para que los alumnos vean las variaciones en biodiversidad frente a variaciones ambientales. Asimismo tomarán muestras con taladros dendrocronológicos para estimar la edad de algunos árboles seleccionados.  Las muestras dendrocronológicas serán preparadas a la vuelta en el laboratorio que se montará en el albergue.  Los alumnos tendrán la oportunidad de recorrer parte del lago a bordo de una embarcación, recoger limos, plancton y microalgas que posteriormente serán analizados en los laboratorios móviles con los que el equipo científico trabaja habitualmente. En las orillas se interpretarán las características de la vegetación con relación a su adaptación al medio. En el laboratorio montado en el albergue se terminarán de procesar las muestras dendrocronológicas y se relacionará como afectan las variables ambientales al crecimiento de los árboles y su capacidad para absorber CO2.
 

 

3ª Sesión 

Los alumnos tendrán la oportunidad de recorrer parte del lago a bordo de una embarcación, recoger limos, plancton y microalgas que posteriormente serán analizados en los laboratorios móviles con los que el equipo científico trabaja habitualmente. A través de las actividades de muestreo los alumnos conocerán de primera mano el día a día de un investigador del ámbito de la limnología, qué tipo de técnicas emplea, cómo se toman muestran y cómo se registran los resultados.

 

4ª Sesión

Los alumnos deberán evaluar, clasificar, catalogar y caracterizar los materiales recogidos en el agua del lago (muestras vegetales, organismos microscópicos recogidos en el lago, analizando fotografías, etc.) ; centrándose en aquellos que les puedan resultar más interesantes para su proyecto de investigación.
Conocimiento detallado de la ecología de un lago, amenazas para el mismo y correcta gestión ambiental.

 

5ª Sesión

Los alumnos realizarán una presentación conjunta sobre el desarrollo de la actividad y las conclusiones que han extraído al realizar este taller sobre biodiversidad.

 

Referencias recomendadas: 

Guías que se utilizarán en las clases prácticas de laboratorio y campo:

  • http://forest.jrc.ec.europa.eu/european-atlas-of-forest-tree-species/atl...
  • Blanco, E., Casado, M., Costa, M., Escribano, R., García, M., Génova, M., Gómez, A., Gómez, F., Moreno, J.C., Morla, C., Regato, P., Sainz, H., 1997. Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Planeta, Barcelona.                                                                                                                      INVERTEBRADOS TERRESTRES: ARTRÓPODOS E INSECTOS:
  • JONES, D. (1985): Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona.
  • BELLMANN, H. (1994): Arácnidos, crustáceos y miriápodos : artrópodos europeos y de la Península Ibérica (excepto insectos). Ed. Blume. Barcelona.
  • CHINERY, M. (2006): Guía de los insectos de Europa. Ed. Omega. Barcelona
  • LERAUT, P. (2007): Insectos de España y Europa. Ed. Lynx, Barcelona
  • PECES AGUA DULCE
  • MARTÍN JIMÉNEZ, C. M. (2006): Peces de Castilla y León Ed. Cálamo, Palencia.
  • MUUS. J. (1981): Los peces de agua dulce de España y de Europa: pesca, biología, importancia económica. Ed. Omega, Barcelona
  • VELASCO, J.C. ET AL. (1997): Los peces de la provincia de Salamanca: atlas de distribución. EdANFIBIOS y REPTILES
  • ARNOLD, E.N.; BURTON, J.A., OVERDEN, D.W. (1976 y nuevas ediciones): Guía de campo de los Anfibios y Reptiles de Europa. Ed.Omega, Barcelona.
  • BARBADILLO, L.J. (coord..) et al. (1999): Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ed. Planeta. Barcelona.
  • VELASCO, J.C.; LIZANA, M. DELIBES, M. & SÁNCHEZ, C. (2005): Fauna vertebrada de Castilla y León Vol. II. Guía de los peces, anfibios, reptiles y mamíferos de Castilla y León. Ed. Náyade. 1ª ed. Medina del Campo (Valladolid) :
  • AVES
  • HEINZEL, H.; FITTER, R. & PARLOW, J. (numerosas ediciones): Las aves de Europa, norte de Africa y Medio Oriente. Omega. Barcelona.
  • JUANA, E. DE & VARELA, J. M. (2001 y nuevas ediciones) : Guía de las aves de España : Península, Baleares y Canarias. Ed. Lynx, Barcelona.SEO (Sociedad Española de Ornitología).
  • PERIS, S. J. & CARNERO, J.I. (1988): Atlas ornitológico de la provincia de Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca.
  • PETERSON, R.; MOUNTFORT, G. & HOLLOM, P.A.D. (numerosas ediciones): Guía de campo de las aves de España y Europa. Ed. Omega, Barcelona.
  • SANZ-ZUASTI, J . & SÁNCHEZ, C. (2005): Fauna vertebrada de Castilla y León Vol. I. Aves. Ed. Náyade. 1ª ed. Medina del Campo (Valladolid) :
  • SVENSSON, L.(2010): Guía de aves : España, Europa y región mediterránea. Ed. Omega, Barcelona.
  • MAMÍFEROS
  • BLANCO GUTIÉRREZ, J.C. (coord..): (1998): Mamíferos de España. Tomo I: Insectívoros, quirópteros, primates y carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias - Tomo II Cetáceos, artiodáctilos, roedores y lagomorfos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ed. Planeta. Barcelona
  • CORBET, G. & OVENDEN, D. (1980): Guía de campo de los mamíferos de España y Europa. Omega, Barcelona.
  • PERIS, S.J.; REYES, E. & HERNÁNDEZ, L. (1999): Atlas de mamíferos silvestres de la provincia de Salamanca. Ed. Diputación Provincial de Salamanca.
  • PURROY, F.J. & VARELA, J.M. (2003 y nuevas ediciones): Guía de los mamíferos de España : Península, Baleares y Canarias. Ed. Lynx, Barcelona.SEO (Sociedad Española de Ornitología).
  • VELASCO, J.C.; LIZANA, M. DELIBES, M. & SÁNCHEZ, C. (2005): Fauna vertebrada de Castilla y León Vol. II. Guía de los peces, anfibios, reptiles y mamíferos de Castilla y León. Ed. Náyade. 1ª ed. Medina del Campo (Valladolid) : 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Salamanca
Facultad de Biología
Departamento: 
Biología Animal
Provincia: