Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo

Resumen: 

Recientemente hemos asistido a un aumento de flujos migratorios que ha facilitado el intercambio de enfermedades consideradas, hasta la fecha, exclusivas de países en vías de desarrollo. Al aumento de las enfermedades tropicales también contribuye el notable incremento de viajeros/as, el crecimiento de la población con ciudades densamente pobladas, mala calidad de aguas, baja salubridad y expansión de la pobreza, generando condiciones propicias para favorecer el incremento de las patologías infecciosas. La respuesta a todos estos problemas debe venir desde la investigación de las enfermedades tropicales y la aplicación de los nuevos descubrimientos dirigidos a la mejora de la Salud Pública en los países en vías de desarrollo. Los/as alumnos/as podrán adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan tomar conciencia de cómo ciencia puede contribuir al desarrollo de los pueblos. La ausencia de Salud es el principal problema al que se enfrentan los países en desarrollo para poder mejorar. La Biomedicina tienen importantes herramientas para controlar las "Enfermedades Tropicales", que acortan las expectativas de vida y frenan el desarrollo socioeconómico. El objetivo es presentar los principales problemas sanitarios de las zonas tropicales,  los proyectos científicos que el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (ULL), está desarrollando en África y en Sudamérica y cómo se está colaborando en el control y erradicación de enfermedades tropicales en las zonas de actuación.

Los/as estudiantes se integrarán en el mundo de las enfermedades tropicales conociendo cuáles son sus agentes causales, distribución, epidemiología y las principales causas por las que se encuentran enclavadas en cinturón tropical del planeta. Tendrán la posibilidad de conocer la morfología, características anatomopatológicas, formas de distribución, de transmisión y de resistencia que tienen los principales grupos de parásitos, tanto de animales como de humanos. Para todo ello, se emplearán microscopios, lupas u observación directa de parásitos de gran tamaño, y aplicaran técnicas de biología molecular para la identificación y diagnóstico de enfermedades tropicales (extracción y purificación de ADN y su amplificación empleando la técnica de biología molecular PCR).

1ª Sesión: 

Presentación y teoría del proyecto (4 h mañana)

Descripción de conceptos relativos a enfermedades tropicales, parásito y parasitismo. Su ubicación, importancia, consecuencias en la salud y en la economía, dónde se está investigando y cuáles son las pautas de la Organización Mundial de la Salud. Principales enfermedades tropicales, los microorganismos implicados, formas de contagio, prevención, profilaxis, diagnóstico, tratamiento. Mecanismos de erradicación de parásitos, resistencia e implicaciones socioeconómicas de las Enfermedades Tropicales.

2ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica (3,5 h tarde)

Investigación sobre una Enfermedad Tropical en concreto. Desarrollo de trabajo bibliográfico de investigación sobre su importancia, distribución, patología, condiciones económico-sociales, tratamiento, diagnóstico y su posible o no erradicación, acciones de los organismos internacionales, etc.

3ª Sesión: 

Extracción de ADN (4 h mañana)

Se realizarán extracciones de ADN de diferente procedencia: tejidos animales y vegetales, baterías, hongos, parásitos. Trabajaremos en el laboratorio en la extracción de ADN de muestras de parásitos empleando diferentes métodos. Observaremos la estructura fibrilar del ADN y estableceremos la relación entre el proceso de extracción y las propiedades físico-químicas del ADN. El ADN se purificará para que obtengamos una muestra lo más limpia posible para poder visualizarlo y trabajar con él.

4ª Sesión: 

Tratamiento de la información (2,5 h tarde)

Como actividad tendrán que continuar investigando sobre la Enfermedad Tropical adjudicada en la sesión 2. Desarrollando un trabajo bibliográfico de investigación sobre su importancia, distribución, patología, condiciones económico-sociales, tratamiento, diagnóstico y su posible o no erradicación, acciones de los organismos internacionales, etc. Como este trabajo se presentará a sus compañeros/as en la sesión de presentación de resultados de los proyectos tendrán que elaborar una presentación multimedia del caso estudiado y los resultados del proyecto.

5ª Sesión: 

Presentación y exposición final de los resultados (2 h mañana)

La presentación estará basada en los datos que los alumnos hayan obtenido durante la realización de las actividades desarrolladas en el laboratorio. Para su elaboración será necesario, además, que los alumnos realicen consultas bibliográficas y utilizar la documentación aportada en el curso, para explicar sus resultados en un contexto global.

Referencias recomendadas: 
  • Manson ́s Tropical Diseases. Cook GC, Zumla AI Saunders/Elsevier, 2008
  • Peters W, Pasvol G. Atlas de Medicina Tropical y Parasitología 2008.
  • Schwatz E. Tropical Diseases in Travelers, Wiley- Blackwell, 2009.
  • Cordero M y Rojo FA. Parasitología General. Madrid, McGraw Hill Interamericana 2007.
  • Gallego Berenguer J. Manual de Parasitología. Barcelona, Universidad de Barcelona 2007.
  • La Filariosis: importancia sanitaria, situación actual y perspectivas futuras (2002) .G. Prieto & F.Simón. Ediciones Universa Terra.
  •  Ash LA, Orihel TC. 1987. Parasites: a guide to laboratory procedures and identification. ASCP Press. Chicago
  • Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) (http://www.cdc.gov/spanish/)
  • Organización Mundial de la Salud (WHO, OMS) (http://www.who.int/es/)
  • Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) (http://www.semtsi.es/)
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Edificio de Ciencias Básicas, Campus Universitario de Tafira
35017 Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas
Departamento: 
Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y S P de Canarias, ULL
Provincia: