Ciencia y Salud

Resumen: 

Actualmente existe en nuestra sociedad un creciente interés por todos los temas relacionados con la salud. Dentro de esta realidad, dos de los aspectos que más inquietud pueden despertar en la población son, por una lado el empleo de los medicamentos genéricos, cuya prescripción y uso se está extendiendo por parte de la clase médica y por otro es la cantidad de información, no siempre acertada, que se difunde alrededor de la alimentación, los alimentos, las técnicas culinarias, el estado nutricional de las personas conocimientos básicos de primeros auxilios y técnicas de resucitación cardiopulmonar, cuestiones que se abordarán por parte del personal del departamento de Medicina.
Así pues, en el presente proyecto, se abordan estos aspectos adaptados al nivel de conocimientos de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Tras la presentación del centro y del proyecto, los/as alumnos/as se integrarán en los equipos de trabajo, comenzando por el de Grupo de Lácteos Funcionales del departamento de Nutrición y Bromatología. En él, durante las primeras sesiones, se procederá a explicar la importancia de las leches fermentadas en la alimentación y nutrición humana. Estas cuestiones que se abordarán por parte del personal del departamento de Medicina.
En sesiones sucesivas se introducirán los principales aspectos relacionados con el fármaco y el medicamento.
En la penúltima sesión, los/as estudiantes se introducirán en el campo de la parasitología, aprendiendo el manejo del microscopio óptico y usándolo en reconocimiento e identificación de los parásitos que afectan con más frecuencia en nuestro entorno a la población.
Para proporcionar al/la estudiante una visión global se realizará una visita a un centro de investigación o al Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, donde se explicarán las técnicas de análisis y el manejo del microscopio electrónico  en sus diferentes modalidades, que tan útiles pueden llegar a ser en cualquiera de los aspectos tratados en las sesiones anteriores.
Todas estas actividades, se complementarán con sesiones orientadas al tratamiento de la información recibida, técnicas de comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, que tiene su culminación en la elaboración de informes y presentación de resultados de que deberán de exponer el día de la clausura de Campus Científico de Verano.

1ª Sesión: 

Esta primera sesión se estructurará en tres partes, de forma que los/as estudiantes asimilen los conceptos y descubran el proceso final siguiendo una serie de pautas encaminadas a propiciar su motivación e implicación en el experimento. Para ello elaborarán un yogur a partir de leche de vaca cruda e inoculación del “starter”  (Lactobacillusbulgaricus y el Streptococcusthermóphilus) y el control analítico y de calidad tanto de la leche de partida como del yogurt elaborado. Durante el proceso se les explicará el concepto del Etiquetado Nutricional y se les instruirá en la comprensión de los distintos apartados. Asimismo, se analizarán los principales componentes nutricionales (proteínas, hidratos de carbono, minerales) que definen el etiquetado nutricional del yogur y se compararán con los etiquetados existentes en el mercado explicándoles el significado de cada uno de ellos y sus implicaciones nutricionales.

En la segunda parte de la sesión el alumnado se iniciará en una técnica de control analítico de los alimentos: el análisis sensorial. Con ello se pretende el acercamiento los/as alumnos/as en la mundología tan interesante y apasionante que resultan ser los olores, los sabores, los colores y el aspecto de nuestros alimentos y cómo relacionar esos aspectos con la calidad de los mismos.

Por último, los/as alumnos/as serán capaces de comprobar las sinergias existentes entre la ciencia y la cocina, lo que les puede llevar en el futuro a la creación de nuevos modelos de restauración gastronómica basados en la innovación científica.

2ª Sesión: 

La segunda sesión se estructurará en dos partes. En la primera, los/as estudiantes aprenderán los conceptos básicos para la evaluación del estado nutricional, es decir, el etiquetado y la alimentación saludable. Se persigue, ante todo, que los/as alumnos/as se conciencien de la importancia que tiene conocer el estado nutricional como herramienta indispensable para la prevención en ciencias de la salud. Aprenderán a seleccionar y realizar búsquedas bibliográficas acerca de la legislación vigente sobre el etiquetado de los productos. En la última parte de la sesión, se aprenderá la importancia de los primeros auxilios y las maniobras RCP. Para ello se enseñará a reconocer los signos vitales y aspectos básicos de reanimación, analizar las estrategias de actuación en obstrucción de la vía aérea y alteraciones de la consciencia y aprenderán las posibles acciones a seguir en RCP.

3ª Sesión: 

En la primera parte de la tercera sesión comenzaremos con las normas de seguridad en el laboratorio. Los/as alumnos/as tendrán en cuenta los riesgos durante el desarrollo de la actividad. A continuación se mostrará el material necesario para la síntesis del ácido acetil salicílico (AAS). Se entregará una ficha con el esquema de reacción, reactivos a utilizar y la metodología que se seguirá: Síntesis, tratamiento y purificación e Identificación (mediante dos técnicas de determinación estructural, RMN y masas, para comprobar si los cristales obtenidos corresponden con la estructura del AAS).

En la segunda parte de la sesión se continuará en el laboratorio. Se mostrará el material necesario y se entregará a los/as estudiantes una nueva ficha con la formulación a realizar, el esquema de preparación, los reactivos a utilizar y la metodología.

El/la profesor/a explicará al alumnado paso a paso la formulación descrita en la ficha y la importancia de hacerlo todo correctamente para obtener un buen medicamento. En esta fase se elaborarán diferentes formas farmacéuticas utilizando como principio activo el AAS sintetizado en la primera parte de la sesión, por lo que cada grupo de estudiantes, realizarán su formulación. Al finalizar, se presentará la formulación bien realizada y envasada para considerarla como un auténtico medicamento.

4ª Sesión: 

En esta sesión se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el mundo de la Parasitología. Los/as estudiantes aprenderán a utilizar la lupa binocular y el microscopio óptico mediante la observación de artrópodos de importancia en sanidad humana:   

  • Mosquitos (transmiten agentes infecciosos que causan graves daños al hombre, tales como la malaria, filariosis, oncocercosis, dengue, fiebre amarilla etc.) 
  • Flebotomos, también considerados “mosquitos” en sentido amplio, son importantes porque transmiten las leishmaniosis.
  • Se observarán las principales características morfológicas que definen los dos principales piojos humanos, Pediculus humanus y Phthirus pubis y se determinarán los principales aspectos morfológicos y biológicos que los diferencian.
  • Pulgas: se comparará su morfología con la de los piojos para determinar las principales diferencias.
  • Se explicarán, brevemente, los métodos de captura de artrópodos así como de transparentación y montaje para su observación al microscopio. El alumno pondrá en práctica alguno de ellos.

Estudio de protozoos y helmintos parásitos:

  • Leishmania infantum: Los/as alumnos/as realizarán la observación del parásito al microscopio en preparaciones teñidas y en muestras procedentes de cultivos donde verán los parásitos vivos.
  • Observación de Anisakis spp. Después de una breve explicación metodológica, los/as estudiantes procederán a la realización de una disección completa de pescado adquirido en el mercado para la detección, aislamiento e identificación de las larvas de tercer estadio de Anisakis spp.  
  • Los/as alumnos/as estudiarán al microscopio óptico la larva L1 de Trichinella spiralis parásito responsable de la triquinosis humana y animal.

Previamente a la realización de la actividad práctica, se explicarán una serie de normas básicas de seguridad en el laboratorio.

5ª Sesión: 

La última sesión tendrá como finalidad que los/as alumnos/as sean capaces de transmitir lo aprendido durante las actividades llevadas a cabo. Para ello, demostrarán el manejo con las TIC, su capacidad de trabajo en equipo y de hablar en público. Tendrán que elaborar un resumen de las diferentes sesiones realizadas, así como un informe final con  los resultados más relevantes que habrán de exponer públicamente.

Referencias recomendadas: 
  • ANSEL H.C., POPOVICH N.G. and ALLEN L.V. Pharmaceutical Dosage Forms and Drug Delivery Systems. 6ªEd. Williams & Wilkins. London, 2005.
  • ASH, L.; ORIHEL, T. Atlas de Parasitología  Humana. Editorial Médica Panamericana., 5ª Edic. España, 2010.
  • ASTIASARAN y MARTINEZ. Alimentos Composición y propiedades. Ed. McCraww-Hill. Interamericana. 2000.
  • AULTON, M.E. Farmacia. La Ciencia del Diseño de las Formas Farmacéuticas (Traducción de la 2ª Ed.). Elsevier, 2004.
  • BELLO GUTIERREZ, J. Ciencia Bromatologica. Ed. Diaz de Santos. 2000.
  • BERAN, J.A. Laboratory Manual for Principles of General Chemistry. John Wiley & Sons Inc, Ed. 9,  2010.
  • BRENNAN, J. Las Operaciones de la Ingeniería de los Alimentos. 3ª Edición. Ed. Acribia. 1998.
  • CHEFTEL, J.G. y col.  Introducción a la bioquimica y tecnologia de los alimentos.2000.
  • CORDERO DEL CAMPILLO, M., ROJO VÁZQUEZ, F.A. (coord.) Parasitología Veterinaria. MacGraw-Hill Interamericana de España. Madrid, 2000.
  • FENNEMA, O.R..Quimica de los Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza. 2000.
  • GÁLLEGO BERENGUER, J. Manual de Parasitología. EUB. Barcelona, 2003.
  • GIL, A. Tratado de Nutrición. TOMO II. Composición y Calidad Nutritiva. 2005.
  • LOZANO, M.C., CÓRDOBA, D. y CÓRDOBA, M. Manual de Tecnología Farmacéutica. Elsevier España, S.L. Barcelona, 2012.
  • PRETSCH E., BUHLMANN P., AFFOLTER C., HERRERA, A., MARTÍNEZ R. Determinación estructural de compuestos orgánicos. Springer. 2001.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Granada
Facultad de Farmacia
Avd Fuente Nueva s/n
18071 Granada Granada
Campus: 
Departamento: 
FACULTAD DE FARMACIA: DEPARTAMENTOS DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA; NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA; PARASITOLOGÍA; QUÍMICA ORGÁNICA Y FARMACEÚTICA; FACULTAD DE MEDICINA: DEPARTAMENTO DE MEDICINA.
Provincia: