Ciencias Forenses en Criminología

Resumen: 

Hoy en día se entiende, de forma genérica, que las Ciencias Forenses comprenden una tupida red de tecnologías y ciencias. Entre estas disciplinas se incluyen la medicina en general y la legal y forense en particular, biología, bioquímica, química, estadística, física, tecnología..., a las que la Criminología recurre para la búsqueda de la verdad en las causas criminales. Por ello, en este proyecto se pretende dar una visión general acerca de algunas disciplinas científicas, que a los/as estudiantes a los que está destinado, pueda generar inquietud, curiosidad y conocimiento acerca de las aportaciones que éstas y otras disciplinas hacen en su actividad profesional y científica de forma habitual.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Conocer el contenido y las aplicaciones de las Ciencias Forenses.

  • Definir qué profesionales participan en estas ciencias.

  • Adquirir los conocimientos, métodos y metodologías generales aplicables en las Ciencias Forenses.
  • Reforzar los conocimientos científicos con prácticas en laboratorios de investigación (Anatomía, Genética y Zoología) y visitas a juzgados, policía científica, laboratorios forenses y servicio médico forense.

  • Concebir el conocimiento científico-técnico como un saber integrado.

Los/as estudiantes practicarán métodos de valoración pericial médica, psicológica, criminalística y biológica.

1ª Sesión: 

Objetivos:

  • Conocer las actividades que desarrollan los grupos de la Universidad de Extremadura en relación a la Ciencia Criminológica.
  • Familiarizarse con los objetivos del proyecto y de los resultados exigibles.
  • Conocer las funciones de la criminología.
  • Conocer las implicaciones de las Ciencia Forenses.

Actividad 1:

Forenses. Se entiende que muchos/as de los/as alumnos/as que desarrollan este proyecto desconocen el significado de la palabra “forense” y que muchos/as vienen confundidos/as por diferentes fuentes de información televisivas, periodísticas…

Por ello, en esta primera parte del proyecto se enseñará el verdadero significado del término “forense”, haciendo comprender al alumnado que éste implica cualquier actividad científica y no solamente médica, cuyo destino es el mundo de la justicia, en aras al esclarecimiento de asuntos criminales.

Para ello se hará un repaso de las principales actividades que se llevan a cabo en el campo criminológico por parte del “forense” (medicina forense, psiquiatría forense, psicología forense, genética forense, identificación forense, toxicología forense, sexología forense, violencia de género, maltrato infantil).

Para poder hacer este apartado más ameno se expondrán casos aparecidos en prensa y con implicación criminológica, donde la actividad “forense” resulta fundamental para esclarecer el caso.

 Al concluir la sesión el alumnado tendrá claro qué trabajo tiene que elaborar, cuáles son los objetivos que debe que alcanzar, las funciones que tiene la criminología y el criminólogo en el sistema judicial y pericial español.

2ª Sesión: 

Objetivos:

  • Conocer aspectos fundamentales de la anatomía humana.
  • Aprender las diferencias básicas y elementales de la psiquiatría forense.

Actividad 2:

-Médicos y pruebas. Sin duda alguna que la Medicina Forense, tiene mucho que aportar al campo de la criminología, y concretamente con la realización de las prácticas de autopsias.

Por ello se tratará de explicar mediante medios audiovisuales, qué es, en qué consiste y qué se pretende hacer mediante la práctica de una autopsia médico legal o forense.

De esta forma se considera elemental que, antes de realizar esta actividad, el alumnado pueda familiarizarse con la anatomía humana porlo que esta actividad se divide en dos apartados:

  1. Asistencia a la Sala de Anatomía de la Facultad de Medicina, donde se explicará la anatomía humana y para ello se practicará con un cadáver, especialmente preparado para esta actividad práctica.
  2. En la segunda parte, se visualizarán videos y fotografías sobre la práctica de autopsia, intentando que las mismas no sean de casos sumamente cruentos, sino simplemente didácticas.

-Forenses y cerebros. Un aspecto fundamental en criminología es el estudio y valoración del/la autor/a de un hecho delictivo y según establece nuestra legislación es preciso determinar el estado psíquico del/la mismo/a en el momento de la realización del hecho delictivo, ya que el diagnóstico de procesos psicopatológicos conlleva algún tipo de beneficio de tipo penal.

Al concluir el alumnado se familiarizará con la anatomía humana y conocerá las formas, métodos y sistemática de estudio de los/as delincuentes.

3ª Sesión: 

Objetivos:

  • Conocer qué profesionales participan en la ciencia forense.
  • Adquirir los conocimientos, métodos y metodologías generales aplicables en las Ciencias Forenses.

Actividad 3:

  • Juicio en vivo Juzgados de Badajoz y/o Instituto de Medicina Legal. Se plantea de dos maneras, pues en ocasiones existen dificultades para asistir al desarrollo de juicios en vivo, pues las fechas hacen que muchos juzgados a mediados del mes de julio suspendan los mismos. Aquellos/as que asistan a los juicios, se les explicará en qué consiste un juicio, quienes configuran el desarrollo de un juicio, conocerán a los/as magistrados/as, fiscales, abogados/as y podrán plantear cuantas cuestiones y dudas les genere este. En caso de no poder asistir a los juicios, la actividad se llevará a cabo en el Instituto de Medicina Legal, donde se realizará una visita para que el alumnado conozca de primera mano cómo trabajan los/as médicos/as forenses.
  • Policía Científica. Brigada provincial de Policía Científica de Badajoz. Visita teórico-práctica al Gabinete de Policía Científica de la Comisaría General de Extremadura. En la visita, en primer lugar el/la Jefe/a de la Brigada explicará a los/as estudiantes la organización y las funciones de la Policía Científica, en España y más detalladamente en Extremadura. Posteriormente, los/as funcionarios/as de policía explicarán las tareas llevadas a cabo: cómo se realizan las diferentes técnicas de detección de huellas en general y, más extensamente, el estudio dactiloscópico para la identificación de delincuentes, las pruebas de balística y las técnicas usadas para detectar falsificaciones de documentos y papel moneda, entre otras.

Al concluir el alumnado conocerá las formas, métodos y sistemática de estudio de los/as delincuentes. Se familiarizan con el desarrollo de juicios y su procedimiento. Además con la visita a la Policía Científica los/as estudiantes conocerán de primera mano su trabajo y los medios y las técnicas con las que cuentan para llevar a cabo diferentes tareas.

4ª Sesión: 

Objetivos:

  • Reforzar los conocimientos científicos con prácticas en laboratorios.
  • Conocer cómo se estructura la información genética en el genoma humano.
  • Conocer las técnicas experimentales utilizadas en el análisis de ADN en las Ciencias Forenses.
  • Manipular suspensiones de ADN y llevar a cabo su análisis molecular.
  • Analizar e interpretar los resultados de los análisis moleculares de ADN.

Actividad 4:

  • Genética Forense: Se profundizará en la Genética Forense, para ello, tras una introducción, se actualizarán conceptos sobre el ADN y los mecanismos de la herencia genética, se presentará al genoma humano y se explicarán varias técnicas de manipulación y estudio del ADN. Se presentará la técnica de 'la huella genética', así como el progreso y la aparición de técnicas alternativas y más eficientes para el análisis forense del ADN. Se describirá el análisis por RFLP. Se revisarán casos de análisis forense de muestras de ADN humano en pruebas de paternidad y en la investigación de delitos, disponibles como recursos en 'El Proyecto Biológico' de la Universidad de Arizona. Se presentarán casos reales resueltos por Genética Forense.
  • Huella genética. Haciendo uso de un kit  educativo se llevará a cabo la determinación de la huella genética por RFLP de diferentes muestras de ADN. El kit suministra una muestra de ADN de la escena del crimen, junto a muestras de ADN de 5 sospechosos/as. Comparando los perfiles genéticos, los/as alumnos/as deben determinar quién es el/la delincuente. Someterán a las diferentes muestras de ADN al corte con enzimas de restricción. El resultado se analiza mediante electroforesis en un gel de agarosa, previamente fabricado por los/as estudiantes.

Al concluir conocerán los principios de la Genética Forense, la relevancia del genoma humano y los fundamentos del análisis genético utilizado en Criminología. Serán capaces de manipular y analizar a nivel molecular suspensiones de ADN e interpretar resultados de análisis genéticos en pruebas de paternidad e identificación.

5ª Sesión: 

Objetivos:

  • Conocer los grupos de insectos que colonizan los cadáveres y sus patrones de colonización.
  • Aprender a manipular muestras en la práctica de la Entomología Forense.
  • Identificar en el laboratorio insectos y larvas en un cadáver animal
  • Interpretar el estudio de larvas de dípteros realizado para datar la fecha de la muerte y si el cadáver ha sido transportado.
  • Aprender a comunicar resultados científicos, mediante la elaboración de una presentación multimedia y su defensa pública.

Actividad 5:

• Entomología Forense. Esta disciplina estudia la fauna asociada a los cadáveres y dado que constituyen un grupo muy definido de artrópodos con patrones de colonización muy definidos, constituye una herramienta de gran ayuda en Ciencias Forenses. En esta sesión se describen los principales grupos de insectos asociados a los cadáveres y sus patrones de colonización. Aprenderán a identificar estos grupos, así como poder establecer la data de la muerte mediante el estudio de las larvas de dípteros que aparecen en las primeras fases de descomposición de un cadáver. De igual modo se les instruye en el protocolo de recogida de muestras para una correcta identificación de todos los insectos colonizadores y otras evidencias que puedan ayudar a determinar la data de la muerte y si un cadáver ha sido, o no, trasladado de lugar.

• Exposición de proyectos. Los/as alumnos/as expondrán los resultados de este proyecto ante sus compañeros/as y el profesorado de todos los proyectos.

Referencias recomendadas: 
  • Andrés Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psicotherma, vol. 22 nº 3, pág. 403-409.
  • Arbach Lucioni, K. (2008). ¿Cómo predecir el comportamiento violento? Revista Dialogar.
  • Andrés Pueyo, A. (2008). El riesgo de violencia, la delincuencia violenta y su gestión penitenciaria.
  • Pérez Ramírez, M.; Redondo Illescas, S.; Martínez García, M.; García Forero, C. y Andrés Pueyo, A. (2008). Predicción de riesgo de reincidencia en agresores sexuales. Psicotherma, vol. 20 nº 2, pág. 205-210.
  • Arbach Lucioni, K. y Andrés Pueyo, A. (2007). Valoración del riesgo de violencia en enfermos mentales con el HCR-20. Papeles del Psicólogo, vol. 28 nº3, pág.174-186
  • Andrés Pueyo, A. y Redondo Illescas, S., Aportaciones Psicológicas a la predicción de la conducta violenta: reflexiones y estado de la cuestión.
  • Mulet, J. M. (2016). La ciencia en la sombra. Ed. Destino.
  • Biblioguía de Genética de la UEx: http://biblioguias.unex.es/genetica
  • El Proyecto Biológico, http://www.biologia.arizona.edu/human/human_bio.html
  • Estudio de casos en Ciencia:http://sciencecases.lib.buffalo.edu/cs/
  • Laboratorio virtual interactivo http://learn.genetics.utah.edu/content/labs/
  • Amendt, J.; Campobasso, C.P.; Lee, M. y Grassemberg, M. (2010). Current concepts in Forensic entomology. Springer, London.
  • Byrd, J.H. y Castne, J.L. (2010). Forensic Entomology. The utility of arthropods in Legal Medicine. CRC Press, New York. 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Extremadura
Avenida de Elvas s/n
06006 Badajoz Badajoz
Campus: 
Departamento: 
F. Medicina y F. Ciencias/Depto. Ciencias Biomédicas y Depto. Bioquímica y Biología Molecular y Genética
Provincia: