Cuando dejamos de estar verdes...salimos al mercado. El proceso de maduración.

Resumen: 

El CEI Triangular E3 conformado por las Universidad es de Burgos, León y Valladolid lideran el proyecto CEI alrededor de tres clústeres principales de conocimiento:  Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad y de los nuevos vectores primordiales de ampliación y crecimiento: Biotecnológico y Agroalimentario con el que se pretende dar respuesta al permanente ansia de conocimiento del ser humano sobre su origen y pasado; afrontar los retos que representan el actual y progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas; y para el futuro inmediato buscar soluciones a la problemática de la movilidad y del transporte, en un entorno de eficiencia energética, de sostenibilidad económica y ambiental y de accesibilidad universal.

Esta actividad está orientada a dar a conocer la importancia de la industria agroalimentaria y en especial el sector frutícola. Se aprenderán los diferentes parámetros físico-químicos que  se utilizan en la industria como marcadores de grado de madurez y calidad: como el pH que se utililiza como medida de acidez total,la acidez valorable y contenido en azúcares que se utilizan como indicadores de calidad organoléptica, el contenido final en licopeno (principal carotenoide responsable del color en frutos),la clorofila como indicadores de desarrollo de color o la dureza del fruto como indicador de grado de maduración.

El alumnado conocerá como la industria controla el proceso de maduración así como de los marcadores físico-químicos mencionados lo que es de suma importancia para la industria ya que permite almacenar frutos en estado inmaduro y activar la maduración de los mismos justo antes de llevarlos al mercado.

  • Familiarización con el concepto de maduración del fruto en plantas y con las técnicas modernas de almacenamiento de frutas.
  •  Adquisición de los protocolos básicos para la medición de parámetros físico-químicos asociados a la maduración de frutos
1ª Sesión: 

Bases teóricas del proyecto y presentación del grupo de investigación

En esta primera sesión se hará una introducción a la maduración de los frutos y la importancia económica de su adecuada gestión. Se expondrán las diferencias entre los que son climatéricos y los que no, y se pondrá énfasis en señalar que los frutos climatéricos son susceptibles de madurar una vez recolectados mientras que los que no son, deben madurar en la planta.

Se explicarán qué factores regulan este climaterio y cómo los podemos controlar para atrasar o acelerar la maduración de los frutos post-cosecha.

Se describirá la hipótesis de partida del experimento y los objetivos que nos vamos a plantear.

Se describirán las variables que vamos a medir y cómo las vamos a determinar.

Se realizará una visita guiada por el laboratorio y se explicarán las líneas de investigación del grupo.

2ª Sesión: 

Desarrollo de la fase experimental.

Durante esta fase los/as alumnos/as pondrán en práctica protocolos experimentales para la cuantificación de marcadores físico-químicos asociados a la maduración de frutos.

Los/as estudiantes comprobarán el efecto de distintos tratamientos sobre la maduración de frutos climatéricos, como son la temperatura (25⁰C o 4⁰C), la adición de la hormona etileno (mediante la utilización de un agente que libera etileno como es el CEPA) o la modificación de la atmósfera (con o sin oxígeno) en la que se conserva el fruto. Para ello los/as estudiantes, realizarán protocolos en los que determinarán el contenido en azúcares y almidón, la dureza, el sabor y el color de los frutos bajo estos tratamientos de almacenamiento.

3ª Sesión: 

Desarrollo de la fase experimental.

Los/as alumnos/as terminarán los análisis iniciados durante la segunda sesión y pondrán en común los resultados preliminares obtenidos, para terminar con una discusión e interpretación de los mismos.

4ª Sesión: 

En la cuarta sesión los/as alumnos/as trabajarán con el profesorado de secundaria y universitarios reforzando los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana y elaborando la presentación de los resultados. Para ayudarlos/as en esta tarea se han programado diversos microtalleres que se desarrollarán a lo largo de la mañana con los diferentes grupos:

  • Tratamiento de información.
  • Cómo realizar presentaciones eficaces.
  • Técnicas para hablar en público
  • Habilidades paralingüísticas y habilidades no verbales
5ª Sesión: 

Presentaciónes públicas.

Presentación de resultados del proyecto en una sesión común de todos los proyectos realizados. La estructura prevista es de presentación oral con apoyo eventual de presentaciones informáticas y turno de debate entre los asistentes. 

Referencias recomendadas: 
  • Fundamentos de Fisiología Vegetal. 2008. Azcon-Bieto, J y Talon, M. 2ª edición McGraw Hill.
  • Fisiología Vegetal. 2006. Taiz, L y Zeiger, E. 2ª edición. Publicaciones de la Universidad Jaume I.
  • Plant Physiology and Development. 2015. Taiz, L y col. 6 ª edition. Sinauer Associates.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de León
Facultad de Biología y Ciencias Ambientales
Campus de Vegazana s/n
24071 León León
Departamento: 
Fisiología Vegetal
Provincia: