Descubre los secretos del cáncer

Resumen: 

El CEI Triangular E3 conformado por las Universidad es de Burgos, León y Valladolid lideran el proyecto CEI alrededor de tres clústeres principales de conocimiento:  Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad y de los nuevos vectores primordiales de ampliación y crecimiento: Biotecnológico y Agroalimentario con el que se pretende dar respuesta a la permanente ansia de conocimiento del ser humano sobre su origen y pasado; afrontar los retos que representan el actual y progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas; y para el futuro inmediato buscar soluciones a la problemática de la movilidad y del transporte, en un entorno de eficiencia energética, de sostenibilidad económica y ambiental y de accesibilidad universal.

A través del proyecto “Descubre los secretos del cáncer”, el alumnado podrá conocer de primera mano las diferentes fases de una investigación, desde el planteamiento y la hipótesis inicial, a la comprobación experimental de los resultados y la difusión del conocimiento generado, tanto en el ámbito científico como de cara a la sociedad.

Los/as estudiantes conocerán la bioinformática y su utilización en la valoración de interacciones gen – ambiente y cáncer. Trabajarán con los/as investigadores/as en el desarrollo de modelos y algoritmos para crear técnicas capaces de aprender a partir de ejemplos, las cuales se conocen como Aprendizaje Automático (“Machine Learning") que son de utilidad en el campo de la investigación del cáncer en tres vertientes: (a) predicción del riesgo de padecer cáncer (ámbito en el que se centrará tu trabajo) (b) supervivencia estimada o probabilidad de sobrevivir cierto número de años y (c) elección del mejor tratamiento.

Modelos de predicción de riesgo: Empleando técnicas de aprendizaje automático supervisado (Support Vector Machines (SVM), Redes Neuronales, entre otras) se abordará -a pequeña escala- la creación de modelos de predicción de riesgo.

Adquirirán una visión global del papel de la informática en el análisis de los factores genéticos y de estilos de vida asociados al cáncer y sus aplicaciones en medicina.

  • Incrementar los conocimientos en materia del método científico.
  • Alcanzar conocimientos sobre conceptos básicos relacionados con el cáncer, desde una visión biológica, genética y bioinformática.
  • Obtener conocimientos en materia de técnicas bioinformáticas aplicadas.
  • Proporcionar una primera experiencia en investigación, mediante la realización de un pequeño trabajo para evaluar interacciones gen – ambiente y cáncer.
1ª Sesión: 

Se presentará el proyecto, así como la teoría necesaria para saber qué es el cáncer y qué factores genéticos–ambientales se relacionan con la enfermedad.

Se realizará una visita guiada al Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León. En este Instituto, se recogen muestras biológicas de diferentes estudios de investigación, de pacientes que han sufrido cáncer. La idea de esta visita, es que el alumnado conozca las instalaciones, qué se hace con estas muestras y cómo deben guardarse, incrementando con ello la formación en seguridad e higiene en el laboratorio.

2ª Sesión: 
  • Explicación teórica de factores epidemiológicos y ambientales asociados al cáncer.
  • Explicación teórica de técnicas epidemiológicas y  bioinformáticas para evaluar interacciones gen – ambiente y cáncer.
  • Presentación de varios casos prácticos en los que se trabajará con técnicas epidemiológicas y bioinformáticas para su resolución.
  • Visita guiada a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León. Una vez vista la teoría relacionada con la bioinformática y la necesidad de trabajar con grandes conjuntos de datos, se visitarán estas instalaciones para que los/as estudiantes puedan comprobar los entresijos de los grandes servidores que mantienen en pie todos los cálculos computacionales que se precisan hacer en este tipo de investigaciones.
3ª Sesión: 

Se trabajará de manera práctica en los casos clínicos a resolver, mediante la utilización de programas bioinformáticos, así como en la obtención de los resultados que el alumnado deberá exponer el último día de estancia en el Campus.

4ª Sesión: 

En la cuarta sesión los/as alumnos/as trabajarán con el profesorado de secundaria y universitario reforzando los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana y elaborando la presentación de los resultados. Para ayudarlos/as en esta tarea se han programado diversos microtalleres que se desarrollarán a lo largo de la mañana con los diferentes grupos:

  • Tratamiento de información.
  • Cómo realizar presentaciones eficaces.
  • Técnicas para hablar en público
  • Habilidades paralingüísticas y habilidades no verbales.
5ª Sesión: 

Presentaciónes públicas.

Presentación de resultados del proyecto en una sesión común de todos los proyectos realizados. La estructura prevista es de presentación oral con apoyo eventual de presentaciones informáticas y turno de debate entre los/as asistentes. 

Referencias recomendadas: 
  • Manual de prácticas de Bioinformática .Capel Salinas, Juan. Editorial Universidad de Almería 2016
  • Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud .México D. F. : McGraw-Hill Education
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de León
Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de Vegazana s/n
24071 León León
Departamento: 
Ciencias Biomédicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Provincia: