Descubriendo el apasionante mundo de las abejas

Resumen: 

El CEI Triangular E3 conformado por las Universidad es de Burgos, León y Valladolid lideran el proyecto CEI alrededor de tres clústeres principales de conocimiento: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad y de los nuevos vectores primordiales de ampliación y crecimiento: Biotecnológico y Agroalimentario con el que se pretende dar respuesta a la permanente ansia de conocimiento del ser humano sobre su origen y pasado; afrontar los retos que representan el actual y progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas; y para el futuro inmediato buscar soluciones a la problemática de la movilidad y del transporte, en un entorno de eficiencia energética, de sostenibilidad económica y ambiental y de accesibilidad universal.

En “Descubriendo el apasionante mundo de las abejas” los/as estudiantes conocerán la realidad de la industria agroalimentaria y algunos de los problemas que afronta la humanidad para producir de forma sostenible alimentos de calidad y seguros.

El alumnado descubrirá que la apicultura nos brinda no solamente la miel que es el producto que más conocemos y aprenderá que las abejas son unos importantísimos polinizadores que desarrollan un papel fundamental en los diferentes ecosistemas haciendo que sea posible la producción vegetal que va a ser la base de la alimentación de los animales herbívoros y también de la población humana.

Se adquirirá un conocimiento profundo de los productos que elaboran las abejas y de aspectos relacionados con su manejo.

1ª Sesión: 

La primera sesión estará relacionada con la apicultura. En ella se estudiará cómo se organiza una colmena, los individuos que forman parte de esta sociedad y sus funciones, así como las principales fuentes de alimento y los enemigos con los que se enfrentan las abejas (virus, bacterias y parásitos, entre otros). Se combinarán aspectos teóricos y prácticos. El alumnado montará una colmena con todas sus partes. Posteriormente se visualizarán con lupa las diferencias morfológicas de los individuos (reina, obrera y zángano) y las fuentes de alimento en diferentes plantas (nectarios y estambres).

  • Los individuos de la colmena: diferencias morfológicas y comportamiento social.
  • La colmena: tipos, partes, accesorios y material apícola.
  • Fuentes de alimento: nectarios florales y extraflorales y estambres como productores de néctar y polen, respectivamente.
  • Principales enemigos de las abejas: virus, bacterias y parásitos; especies invasoras (avispa asiática); pesticidas.
2ª Sesión: 

La segunda sesión se dedicará a los productos de la colmena. Al igual que en el día anterior, se intercalarán contenidos teóricos y prácticos haciendo especial hincapié en la miel. Los/as estudiantes podrán conocer qué es la miel, cómo puede clasificarse, cuáles son las propiedades físicas de mayor importancia que se deben tener en cuenta al estudiarla, qué componentes químicos la definen y qué ocurre cuando pierde frescura. Para ello, además de plantear algunos aspectos teóricos iniciales, se determinará el color de la miel en diferentes muestras empleando métodos sencillos de comparación con pantones de colores específicos; se utilizará la refractometría para, de una forma indirecta, cuantificar el contenido en agua de la miel; se usará microscopía óptica para determinar el origen botánico de muestras de miel comprobando la geometría de los granos de polen presentes asignando a los mismos una familia o un género botánico mediante su comparación con fotografías de atlas polínicos; mediante pruebas sencillas basadas en el comportamiento de su solubilidad se intentará identificar la adulteración de una miel y, finalmente, se realizará un análisis sensorial de diferentes mieles intentando que los/as alumnos/as comprendan la importancia de las características organolépticas a la hora de definir un alimento.

  • Los productos de la colmena: polen, jalea real, cera, propóleo y veneno.
  • La miel: tipos, composición, propiedades físico-químicas y adulteraciones.
  • Análisis sensorial de mieles.
3ª Sesión: 

La tercera sesión será eminentemente práctica y, en ella, el alumnado podrá utilizar los conocimientos adquiridos en los días anteriores. Se visitará una explotación apícola y los/as alumnos/as podrán familiarizarse con las prácticas que habitualmente emplean los/as apicultores/as en el manejo de las abejas. También se podrá visitar un obrador donde se verá cómo se utilizan los diferentes utensilios empleados en la extracción de la miel.

  • Visita explotación apícola: colmenas y obrador.
4ª Sesión: 

En la cuarta sesión los/as alumnos/as trabajarán con el profesorado de secundaria y universitario reforzando los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana y elaborando la presentación de los resultados. Para ayudarlos/as en esta tarea se han programado diversos microtalleres que se desarrollarán a lo largo de la mañana con los diferentes grupos:

  • Tratamiento de información.
  • Cómo realizar presentaciones eficaces.
  • Técnicas para hablar en público.
  • Habilidades paralingüísticas y habilidades no verbales.
5ª Sesión: 

Presentaciónes públicas.

Presentación de resultados del proyecto en una sesión común de todos los proyectos realizados. La estructura prevista es de presentación oral con apoyo eventual de presentaciones informáticas y turno de debate entre los/as asistentes. 

Referencias recomendadas: 
  • Bogdanov S. (2019). Bee-hexagon [on line] The Book of Honey [consultado el 25 de enero de 2019]. Disponible en: http://www.bee-hexagon.net/honey/
  • Bruneau, É., Barbançon, J.-M., Bonnaffé, P., Clément, H., Domerego, R., Fert, G., Vaissière, B. (2012). Tratado de Apicultura. El conocimiento y el cuidado de la abeja, las técnicas apícolas y los productos de la colmena. Barcelona: Ediciones Omega.
  • Robles Portela, E. M., & Salvachúa Gallego, J. C. (2012). Iniciación a la aplicultura. Tecnología y calendario. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de León
Facultad de Veterinaria y Facultad de Biología y Ciencias Ambientales
Campus de Vegazana s/n
24071 León León
Departamento: 
Tecnología de los Alimentos
Provincia: