Fondos marinos ¿Quién vive ahí?

Resumen: 

El proyecto tiene como objetivo principal introducir a los/as estudiantes en las técnicas y conceptos básicos de la investigación en oceanografía biológica. 
 
En particular, realizarán observaciones y experimentos con bentos submareal. Se pretende que los/as estudiantes se aproximen a un muestreo real en el mar y a experimentos de laboratorio, empleando para ello las mismas técnicas y equipos analíticos que se utilizan en los trabajos de investigación en este ámbito científico.     

Este proyecto se plantea como una versión simplificada de una campaña de investigación oceanográfica, centrada en el estudio de dos temáticas relevantes en el campo de la ecología marina: 

  1. El estudio de la diversidad de los organismos marinos, planctónicos (holoplancton, meroplancton) y bentónicos. 
  2. El estudio del macrobentos de los fondos marinos de la Ría de Vigo, analizando los principales grupos que lo constituyen (moluscos, crustáceos, equinodermos,...) y observando las diferencias en su composición en función del tipo de sustrato. 
1ª Sesión: 

Salida a la Ría de Vigo a bordo de la embarcación Kraken I.

Se introducirá a los/as alumnos/as en la utilización de diferentes instrumentos de uso habitual en oceanografía. Se recogerán datos de las condiciones físico-químicas de la columna de agua y se tomarán muestras para la determinación de ciertas propiedades de las comunidades existentes en la columna (planctónicas) y en los fondos marinos (bentónicas).

2ª Sesión: 

Visita completa a las instalaciones de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) de la Universidad de Vigo (UVIGO).

Fase de trabajo en laboratorio: se observarán al microscopio comunidades naturales de fitoplancton y zooplancton recogidas en la Ría de Vigo por los/as propios/as estudiantes. Metabolismo de organismos marinos: análisis de consumo de oxígeno.

3ª Sesión: 

Procesado de muestras bentónicas en el laboratorio.

Se procederá a la separación de la fauna del sedimento en el laboratorio. Posteriormente se realizará la clasificación de los organismos en grandes grupos y su identificación hasta el nivel taxonómico más bajo posible. Si es necesario se utilizarán microscopios para la observación de pequeñas estructuras de los organismos. Para la correcta identificación de los organismos, el alumnado dispondrá de guías prácticas y claves de identificación, comúnmente utilizadas por los científicos.
Se observarán muestras de plancton para conocer la gran biodiversidad que albergan.

4ª Sesión: 

Finalmente, tomando como ejemplo algún trabajo de investigación previo, se mostrará de forma muy somera los métodos numéricos que utilizan los/as científicos/as para el análisis de datos. El estudiantado conocerá parámetros de riqueza (abundancia, densidad, dominancia, riqueza específica, diversidad) que describen la fauna y otras técnicas más complejas (Ej. análisis multivariante) que combinan datos faunísticos y datos abióticos para una mejor caracterización de los fondos marinos.

  •  Técnicas de caracterización de la fauna y los fondos marinos:
  1. Breve descripción de los modos de vida y hábitos alimenticios de algunos organismos marinos y su relación con el medio. Conexión entre bentos y plancton.
  2. Familiarización del alumnado con el tratamiento de datos. Discusión general.
5ª Sesión: 

En la última sesión tendrá lugar la presentación de resultados del proyecto mediante Powerpoint. Los/as alumnos/as presentarán una introducción al proyecto en la que se comentará la relevancia de las técnicas utilizadas para el conocimiento de las comunidades bentónicas. A continuación expondrá el trabajo realizado comprendiendo todas las fases: desde la toma de muestras en el campo, su análisis en laboratorio, el procesado de los datos hasta las conclusiones principales obtenidas.

Para la preparación de esta sesión contarán con el apoyo del equipo de profesores/as de secundaria que, previamente habrán trabajado con los/as estudiantes en el desarrollo y estructuración de contenidos. Además, dentro del programa, tendrán una sesión de apoyo a la preparación de presentaciones eficientes, dirigida por profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo.

Referencias recomendadas: 
  • Copeland, B.J. & Bechtel, T.L. 1971. Species diversity and water quality in Galveston Bay, Texas. Water, Air, Soil, Pollut. 1 (1): 89-105.
  • García Raso, J.E.; Luque, A.; Templado, A.; Salas, C.; Hergueta, E.; Moreno, D. & Calvo, M. 1992. Fauna y flora marinas del parque natural de cabo de Gata-Nijar. 288 pp.
  • Lastra M.; Palacio, J.; Sánchez, A. & Mora, J. 1991. Estructura trófica infralitoral de la Bahía de Santander. Cahiers de Biologie Marine, 32: 333-351.
  • Pearson, T.H. & Rosenberg, R. 1978. Macrobenthic succession in relation to organic enrichment and pollution of the marine environment. Oceanogr. Mar. Biol. 16: 229-311.
  • Petersen, C.G.J. 1913. Valuation of the sea. II: The animal communities of the sea bottom and their importance for marine zoogeography.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Vigo y/o ECIMAT
Lagoas, s/n - Campus Universitario (Marcosende)
Illa de Toralla, s/n, 36331 Vigo,
36310 Vigo Pontevedra
Campus: 
Departamento: 
Facultad de Ciencias del Mar, Departamento de Ecología y Biología Animal y Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT)
Provincia: