H2O. Menuda molécula...¿pura, vital, saludable, natural?

Resumen: 

El proyecto se centra en utilizar la molécula de agua como un eje transversal para ir estudiando sus características físicas y químicas, apoyándose en los valores experimentales obtenidos en el laboratorio, como medidas de conductividad, pH, salinidad, entre otros, de forma que el alumnado adquiera una visión amplia del agua basada en estos parámetros. Estos parámetros se encuentran establecidos por ley, en función del uso del agua, como por ejemplo, un agua de calderas debe cumplir con unas especificaciones, o un agua embotellada debe cumplir con unos criterios de calidad de agua para consumo humano. 

Además, el hecho de que la actividad se proponga como un método de investigación para conocer las características de diferentes tipos de aguas (agua del grifo de la red de saneamiento de Murcia, agua embotellada, agua procedente del Mar Menor, etc.) conlleva un aprendizaje diferente, de forma invertida, con la finalidad de que el alumnado reconozca y valore diferentes composiciones del agua potable y del agua de mar.

Finalmente, mediante experiencias relacionadas con la electrólisis de la molécula de agua, se desea que los/as estudiantes valoren la importancia del agua en todas sus facetas: social, económica, industrial … y como posible combustible del futuro.

1ª Sesión: 

Esta primera sesión estará destinada a la recepción y bienvenida de los/as estudiantes. Seguidamente se realizará una presentación de los Campus Científicos de Verano por parte de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.
A continuación, cada director/a de proyecto dedicará un espacio de tiempo para exponer los objetivos y resultados esperados, así como a realizar una presentación del profesorado implicado y del material e infraestructuras con los que va a contar para la realización del proyecto. En este sentido, se mostrarán a los/as estudiantes los fundamentos teóricos y técnicos del proyecto, a la par que los aspectos sociales sobre su próxima experiencia en los campus. 

Tras un descanso de media hora, se dará una charla sobre las técnicas de tratamiento de la información científica y, posteriormente, se hará una visita guiada por algunas de las instalaciones más emblemáticas del Campus de Espinardo, como por ejemplo, una visita al Servicio de Apoyo a la Investigación y/o al Museo José Loustau, donde se realizaron en su momento clases prácticas y estudios universitarios de carácter científico.

2ª Sesión: 

La sesión 2 se dividirá en dos sesiones prácticas de laboratorio realizadas por la mañana y una pequeña sesión por la tarde para interpretar los resultados obtenidos. En estos laboratorios se realizarán experiencias de:

  • Se realizará una breve introducción de conceptos y la determinación experimental de las propiedades.
  • Comprobación y medidas de propiedades físicas del agua: densidad, calor específico, temperatura de fusión y ebullición, tensión superficial y constante dieléctrica. 
  • Comprobación y medida de propiedades químicas: pH, conductividad.
  • Visualización y manejo de modelos moleculares para conocer la geometría y polaridad del agua.
  • Realización de la electrólisis del agua con el voltámetro de Hoffman.
3ª Sesión: 

La sesión 3 se dividirá en dos sesiones prácticas de laboratorio realizadas por la mañana y un Taller de Química Recreativa por la tarde, así mismo se dejará un espacio para que los/as alumnos/as puedan interpretar los resultados obtenidos. En estos laboratorios se realizarán experiencias de:

  • Preparación de disoluciones ácidas y básicas y expresión de sus concentraciones.
  • Realización de análisis de aguas potables y salinas de cloruros, cloro, dureza y residuo seco (cualitativo para alumnos/as de 4º de ESO y cuantitativo para alumnos/as de 1º de Bachillerato).
4ª Sesión: 

La sesión 4 se dividirá en dos sesiones prácticas de laboratorio realizadas por la mañana y una pequeña sesión por la tarde para interpretar los resultados obtenidos. Por la tarde se realizará un taller con la proyección de un documental.

  • Realización de la electrólisis del agua para posteriormente realizar su síntesis.
  • Visionado de la explosión del dirigible Hindenburg o alguna similar.
  • Realización de reacciones de precipitación: yoduro de plomo y sulfato de bario.
  • Realización de cristalizaciones de nitrato potásico, fosfato diácido de amonio y cloruro sódico (iniciadas en la 2ª sesión).
  • Identificación de las fases de precipitación de sales en las salinas.
  • Visionado de los documentales indicados en los recursos y recapitulación de lo trabajado en las 3 sesiones.
5ª Sesión: 

Los resultados de los proyectos serán expuestos en la última sesión de la semana.
La presentación de resultados se realizará en formato oral, con el objetivo de iniciar a los/as alumnos/as en los métodos comunes de comunicación científica (congresos, publicaciones). 
La presentación consistirá en la elaboración de un documento (sencillo) con la estructura de artículo científico (introducción, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones) a modo de presentación (PowerPoint, prize, etc.). La presentación recogerá el trabajo experimental realizado en el proyecto durante la semana. Será elaborado conjuntamente por todo el grupo, con el reparto de tareas que se establezca, para ejercitar el trabajo en equipo.
En la sesión oral, cada estudiante del grupo se encargará de exponer una de las actividades realizadas en el proyecto. Cada estudiante dispondrá de 10 minutos para su exposición más 2 minutos para posibles preguntas. Los/as alumnos/as intervendrán de forma consecutiva al modo de los congresos.

Referencias recomendadas: 
  • J. Rubio Lara, A.J. Rubio Espinosa y J.A. Rubio Espinosa. “Experiencias de Química para ESO y Bachillerato”. Reimpresión 2º año (2007). ISBN 84-699-6988-9.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Murcia
Campus de Espinardo
Espinardo
30100 Murcia Murcia
Campus: 
Departamento: 
Ingeniería Química
Provincia: