¡Hay restos humanos!

Resumen: 

La vicerrectora de cultura científica desapareció hace un año. Su vida y sus rutinas eran siempre las mismas. Nada podía hacer sospechar que algo inesperado pasara en su vida, pasara en la UAM… El 1 de Julio de 2020 la policía solicita ayuda a cuatro de sus mejores unidades: la unidad de análisis de huesos -Facultad de Biología/Facultad de Filosofía- Arqueología alias “Bones”-, la unidad de análisis genéticos -Facultad de Medicina alias “Blood”-, la unidad de análisis de voz y sonido -Escuela Politécnica Superior alias “Voice”- y la unidad de Tecnologías de la Información y reconstrucción -Escuela Politécnica Superior alias “Who?”-. La pregunta planteada al alumnado es: ¿Quieres ayudarnos a encontrar respuesta a este misterio a través de las unidades de investigación de la UAM?

La Arqueología y la Antropología contribuirán a responder a uno de los principales interrogantes ¿los restos óseos que han aparecido pertenecen a la Vicerrectora desaparecida?. El enigma tendrá como punto de partida la excavación arqueológica, que es la técnica más conocida de la Arqueología y una etapa intermedia, dentro de un proceso más extenso, en el que las tareas previas de documentación y las etapas de laboratorio y presentación de resultados suponen un acercamiento a técnicas y equipos profesionales multidisciplinares que ofrecen una amplia visión del método científico. El estudio de los materiales, el análisis de huellas uso, los estudios polínicos y antracológicos, los métodos de datación, el uso de Sistemas de Información Geográfica y la introducción paulatina de sistemas 3D son solo algunas de las técnicas que hacen de la Arqueología una disciplina esencialmente multidisciplinar. La Arqueología se ha convertido en una ciencia de gran proyección dentro del ámbito de las ciencias sociales que contempla el patrimonio como parte sustantiva de nuestro ecosistema cultural y se integra dentro de otras disciplinas del ámbito de las ciencias naturales como la Antropología, que contribuyen a la interpretación de una parte importante del registro arqueológico. Sin duda, la aparición de registro humano es el más llamativo de los hallazgos que requiere la estrecha relación Arqueología-Antropología. De ahí que en este proyecto se integren científicos/as del Laboratorio de Arqueología Experimental (Dpto. de Prehistoria y Arqueología) así como investigadores/as del Laboratorio de Poblaciones del Pasado (Dpto. Biología) de la UAM.   

1ª Sesión: 

Esta sesión inicial se desarrollará de manera esencialmente práctica en el Laboratorio de Arqueología Experimental donde disponemos del arqueódromo y de todo el equipo material necesario para realizar la excavación arqueológica. Los/as estudiantes se aproximarán al planteamiento de una excavación y al manejo de herramientas y equipos campo (equipos fotográficos, estación total, niveles, impresoras de códigos QR, etc.). La práctica fundamentalmente consistirá en la distribución de roles y tareas específicas para proceder a la excavación arqueológica y registro de material hallado. El alumnado realizará tareas de excavación, fotografía y georeferenciación.

Esta sesión tendrá como objetivos principales: 

1.- Aprender a abordar el trabajo de campo en un yacimiento arqueológico.                                                                                                  

2.- Iniciar al alumnado en la investigación arqueológica y en la gestión de los materiales recuperados.                                             

3.- Fomentar el trabajo en equipo y los grupos multidisciplinares.

2ª Sesión: 

En la segunda sesión, los/as estudiantes se desplazarán al Laboratorio de Poblaciones del Pasado (F. Biología). Allí, comenzarán recibiendo una breve presentación del laboratorio y sus actividades. A continuación deberán observar los estados de carácter sobre réplicas de cráneos, analizar los resultados obtenidos y, finalmente, limpiar, reconstruir e inventariar los materiales. 

Los principales objetivos de esta sesión son:

1 - Que los/as estudiantes utilicen y manipulen material osteológico, réplicas de primates y homínidos y material antropométrico para conocer la anatomía del esqueleto humano, la dicersidad del Orden Primates y las actividades propias de la investigación en Antropología física.

2 - Participar de las tareas de tratamiento del material arqueológico humano (limpieza identificación, reconstrucción, siglado e inventario) para familiarizarse con los trabajos previos necesarios para la realización de cualquier investigación en el área.

3ª Sesión: 

Continuando con la sesión anterior y nuevamente en el Laboratorio de Poblaciones del Pasado, en grupos pequeños, los/as estudiantes se enfrentarán a la investigación, con el objetivo de estudiar la edad de muerte, la determinación del sexo y las características patológicas que puedan observarse en una serie de individuos arqueológicos.

Así, los/as estudiantes tendrán entre sus objetivos: 

1 - Conocer e identificar los elementos del esqueleto con valor diagnóstico para realizar una determinación del sexo y una estimación de la edad de muerte a partir del esqueleto y los dientes.                                                                                                              

2 - Observar la morfología normal de cada elemento anatómico para poder diferenciar aquellos elementos que puedan contener información relativa a variantes normales del esqueleto y signos patológicos

4ª Sesión: 

Para la realización de esta sesión práctica los/as estudiantes realizarán las actividades en Aula de Informática de Geografía (próxima al Departamento de Prehistoria y Arqueología). Aquí, el alumnado,  recibirá los conocimientos teóricos y las herramientas necesarias para llevar a cabo un registro adecuado y moderno de los restos arqueológicos y antropológicos. Para ello se manejarán herramientas reales de excavación, se procesarán muestras mediante máquinas de flotación, se mostrarán sistemas de registro mediante drones, etc. En una segunda parte se empelarán sistemas de registro fotográfico y fotogramétrico, así como su representación (programa arcscan de AGISOFT) modelos de escaneado 3D y edición de dichos modelos (programas libres tipo Blender, Cloudcompare, etc.) e igualmente para el registro y creación de sistemas de interpretación arqueológica en SIG (ArcGis). Con el fin de mostrar el potencial de herramientas de divulgación mostraremos sistemas de edición de imágenes (Adobe photoshop o Image Composite Editor), sistemas de gestión de espacios y panoramas virtuales 360 grados (https://roundme.com/ programa roundme) y la generación de modelos.

El objetivo de esta sesión es que, una vez interpretado el registro excavado, aprendan a manejar herramientas para la representación virtual de los objetos arqueológicos en formatos bidimensionales y tridimensionales (scaner 3D y manejo de fotogrametría) así como al registro y análisis espacial mediante sistemas de gestión del registro arqueológico  (Sistemas de Información Geográfica tipo ARCGIS). Por último, los/as alumnos/as serán capaces de realizar una puesta en valor del yacimiento simulado a través de recursos sencillos de realidad virtual.

El alumnado, a través de esta sesión, conseguirá desarrollar su lógica histórica e interpretativa, contextualizar objetos y acontecimiento en el proceso evolutivo humano. A nivel técnico, podrán comprender conceptos relacionados con la fotogrametría y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

5ª Sesión: 

Terminaremos con la presentación grupal de los trabajos y con la resolución del enigma que se plantea al inicio de CCV. Los/as estudiantes expondrán y mostrarán los resultados obtenidos en el área de Arqueología y Antropología Física. Concretamente, a través de una presentación en PowerPoint, explicaran en grupo cómo a través del trabajo de excavación y análisis de los restos materiales y humanos, han ido validando o descartando la hipótesis de partida. En definitiva, los/as estudiantes, a través del trabajo en estas disciplinas, contribuirán a resolver una parte importante del enigma de partida ¿los restos humanos encontrados pertenecían a la Vicerrectora desaparecida?

Referencias recomendadas: 
  • Domingo,I., Burke, H. y Smith, C. (2007): Manual de campo del arqueólogo, Barcelona. Ediciones Akal. ISBN 978-84-344-5231-2.
  • García Diez, M. y Zapata, L. (2013): Métodos y Técnicas de análisis y estudio en Arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.
  • Hunter, J. Brickley, M. Bourgeois, J. Bouts, W. Bourguignon, L.  et al.(2001): Forensic archaeology, forensic anthropology and human rights in Europe’. Science and Justice 41(3): 173-178.
  • Renfrew, C. y Bahn, P. (2012): Arqueología. Conceptos clave, Barcelona. Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-2590-0
  • https://es-es.facebook.com/ArquExperimentalUAM/
  • http://paleoaprede.blogspot.com.es/
  • UCCUAM Research and culture videos  from YOUNG RESEARCHERS. Video from Ahijones archaeological site. https://www.youtube.com/watch?v=1TJWVzgeYrc (English subtitles).
  • DISCOVERING HANDAXES IN VICÁLVARO (LOS AHIJONES ARCHAEOLOGICAL SITE): https://www.youtube.com/watch?v=_lW3xG0Hdl8 (own authorship).
  • Excavating in the acheulian site of Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid) https://www.youtube.com/watch?v=7GpI14X-WG4 (own authorship).
  • WHITE TD, FOLKENS PA 2005 The human bone manual. Academic Press. CAMPILLO D, SUBIRÁ ME 2004 Antropología física para arqueólogos. Ariel Prehistoria
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad Autónoma de Madrid
Edificio de Biología y Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Cantoblanco
28049 Madrid
Campus: 
Departamento: 
Prehistoria y Arqueología / Biología
Provincia: