Ingeniería, una ventana al futuro

Resumen: 

Se pretende potenciar con este proyecto, el interés de los/as jóvenes estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo así a los objetivos de la Comisión Europea para el cumplimiento del proyecto Horizonte 2020 de incrementar el número y calidad de los titulados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Para ello, introducimos el espíritu de las ingenierías, cómo funcionan las tecnologías de la información y las comunicaciones, focalizando en los nuevos dispositivos de interacción y la robótica, o el comportamiento mecánico de los materiales para evaluar las posibilidades de ser empleados, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos hidráulicos y eólicos y la depuración de las aguas residuales, así como la eficiencia energética.   

Los/as alumnos/as participantes del Campus trabajarán con conceptos muy tecnológicos y a la vez muy dinámicos y lúdicos, que les permitirá conocer desde dentro el hardware y el software tanto de los dispositivos más habituales como de aquellos que aparecen en estos días como los drones o los dispositivos inalámbricos de control y domótica.
Comprobar in situ el comportamiento de los materiales, para comprobar sus aplicaciones posteriores. La reutilización de materiales para la generación de aparatos de medición de aspectos como la energía.

1ª Sesión: 

4º ESO

Esta primera sesión se iniciará con una parte teórica acerca de lo que se entiende por materiales de construcción y nos detendremos en conocer las características del hormigón y del acero. Para finalizar la primera parte, los/as estudiantes realizarán un ensayo de tracción.

La segunda parte de la sesión se dedicará a la energía eólica y se finalizará con la fabricación de una mini-turbina.

1º BACHILLERATO

En esta sesión los/as alumnos/as aprenderán qué son y cuáles son las características de los elementos estructurales en la construcción. Seguidamente se explicará qué son los ensayos de caracterización. Continuaremos el desarrollo de las actividades con una visita guiada al laboratorio de mecatrónica y robótica y los/as estudiantes podrán ver una demostración de turbina a reacción. Por último, finalizaremos la sesión fabricando una mini-turbina como forma de aprovechamiento hidráulico.

2ª Sesión: 

4º ESO

Esta sesión estará dedica a los materiales y tecnologías relacionadas con las presas y el agua embalsada. La primera parte de la sesión tendrá un carácter más teórico en la que los/as estudiantes aprenderán qué es una presa, cuáles son sus principales características y qué tipologías hay. A continuación, y para ver la parte práctica de lo aprendido, visitaremos la presa y la estación depuradora. Por último, realizaremos un ensayo de depuración de la muestra de agua recogida en la presa.

1º BACHILLERATO

Iniciaremos la sesión con la explicación del concepto de presa, para que sea más completa, visitaremos la presa y sus instalaciones, así como a la estación depuradora. Continuaremos con el concepto de depuración de agua, los/as estudiantes aprenderán qué es y cómo se lleva a cabo, para qué sirve o qué función tiene en nuestra sociedad. Por último, se llevará a cabo un ensayo de floculación.

3ª Sesión: 

En esta sesión se trabajará en  Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Modelado 3D.

 1.Escaneado y modelado 3D. Se mostrará a los alumnos el proceso de escaneado y el uso de un escáner 3D profesional Con un dispositivo comercial de bajo coste (Microsoft Kinect®) los alumnos tendrán la posibilidad de escanear, editar y ver cómo se realiza la impresión de un objeto 3D.

 2.Realidad Virtual/Realidad Aumentada (RV/RA). Se mostrarán las posibilidades de las gafas de visualización 3D Google Cardboard o Epson Moverio BT200 mediante aplicaciones en dispositivos móviles. Cada alumno construirá su Google Cardboard y podrá llevársela al finalizar la sesión.

Actividades a desarrollar para 4º ESO

  • Demostración del proceso de escaneado 3D profesional.
  • Escanear un objeto pequeño mediante Microsoft Kinect.
  • Creación de un objeto 3D por parte de cada estudiante utilizando la herramienta 3D Builder. Se imprimirá en 3D un objeto de los creados elegido por los/as propios/as alumnos/as.
  • Demostración de dispositivos de RA/RV. Incluye la construcción de las Google Cardboard por parte de los/as estudiantes.

Actividades a desarrollar para 1º Bachillerato

  • Demostración del proceso de escaneado 3D profesional.
  • Escaneao un objeto pequeño mediante Microsoft Kinect.
  • Edición básica del objeto escaneado para la creación de un objeto 3D. Se imprimirá en 3D un objeto de los creados elegido por los/as propios/as alumnos/as.
  • Demostración de dispositivos de RA/RV. Incluye la construcción de las Google Cardboard por parte de los/as estudiantes.
4ª Sesión: 

En esta sesión los/as estudiantes crearán una pequeña aplicación móvil con un framework muy sencillo y de los recursos gráficos necesarios para dicha aplicación. Estas aplicaciones pueden ser publicadas en los distintos Markets de móviles.

Actividades a desarrollar para 4º ESO:

  • Breve explicación del timeline de desarrollo de una app.
  • Los/as alumnos/as crearán sus propios diseños gráficos haciendo uso de software libre (The Gimp).

Actividades a desarrollar para 1º Bachillerato:

  • Breve explicación del timeline de desarrollo de una app.
  • Los/as alumnos/as crearán sus propios diseños gráficos haciendo uso de software libre (The Gimp).
  • Los/as alumnos/as usarán MS Studio y diseñarán una app basada en un sistema de navegación que permite mostrar información estática y responder a eventos.
5ª Sesión: 

En esta última sesión los/as estudiantes darán a conocer lo aprendido durante las sesiones, para ello elaborarán en equipo una presentación que puede centrarse en alguno de los temas vistos o que puede ser más general explicando cada una de ellas. Buscarán material que les pueda ayudar en sus explicaciones, tanto de los utilizados en las actividades, como información en internet, cuidando obtenerla de sitios web de cierta garantía. A continuación realizarán una exposición pública, ante los/as compañeros/as del resto de los proyectos y de los/as profesores/as.

Todos/as los/as componentes del grupo participarán tanto en la elaboración de la presentación como en su exposición, organizando el trabajo entre ellos/as. Participar en esta actividad implica también escuchar, preguntar e informarse sobre las actividades realizadas por los otros grupos.

                                             

Referencias recomendadas: 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Granada
ETS Caminos, Canales y Puertos. Campus Fuente Nueva s/n
ETS Informática y Telecomunicaciones. Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda s/n
18071 Granada Granada
Campus: 
Departamento: 
ETS Caminos, Canales y Puertos: Departamentos de Construcción: Ingeniería Hidráulica y Eléctrica. ETS Informática y Telecomunicaciones: Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artiificial
Provincia: