Investigar el pasado: arqueología en acción

Resumen: 

Planteamos un proyecto orientado a generar un marco de vivencia y experimentación con la arqueología como ciencia de análisis de las sociedades del pasado. Partimos de la propia dinámica de un Instituto de Investigación para proponer una serie de actividades prácticas y de carácter multidisciplinar que definan la práctica arqueológica. La idea es articular un recorrido ordenado por distintas formas de recuperación y análisis del registro arqueológico, a partir de técnicas especializadas y complementarias. Se trabajará con material arqueológico real bajo la supervisión de personal especializado que desarrolla sus investigaciones en esta institución: profesorado universitario, investigadores e investigadoras, personal de laboratorio y alumnado de doctorado. Se trata de un proyecto ambicioso que supone una implicación importante de personal docente e investigador, así como poner un centro de investigación de referencia a la disposición de un alumnado extraurniversitario, a través de proyectos formativos. 

De esta forma, el objetivo principal es integrar al alumnado en las tareas de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, una institución con un carácter fuertemente multidisciplinar. 

Los objetivos específicos pueden orientarse desde diferentes puntos de vista:

  • Desde un punto de vista histórico, se propiciará la aproximación específica al conocimiento de las sociedades íberas.
  • Desde un punto de vista teórico, se pondrá a disposición del alumnado las herramientas necesarias para la comprensión e interpretación del registro arqueológico (reflexiones teóricas), que incluyen algunas líneas principales de reflexión, como la Arqueología de Género, incorporando una forma más igualitaria para la comprensión de las sociedades del pasado.
  • Desde el punto de vista metodológico, aproximar al alumnado a un conocimiento veraz de la arqueología como disciplina científica compleja y fuertemente interdisciplinar.

Con este proyecto, el alumnado participante comprenderá cómo vivía la cultura íbera, trabajando y analizando químicamente la cerámica donde, por ejemplo, guardaban los alimentos y comían, analizando macrorrestos vegetales, etc.

1ª Sesión: 

La primera sesión se inicia con una Introducción a la institución (IAI) y a la disciplina arqueológica.

A esta actividad introductoria, le seguiría el TALLER 1. Visita al Oppidum del Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, que persigue una serie de objetivos:

  1. Situar al alumnado en un asentamiento arqueológico y explicar la importancia de la excavación arqueológica para recuperar los restos arqueológicos, que nos permiten, con su interpretación, entender las sociedades y gentes que habitaron esta ciudad ibérica en el siglo V-IV a.n.e.
  2. Acercarle a la importancia del registro y la documentación, así como a los trabajos que serán necesarios llevar a cabo en los laboratorios. Se trata de un taller fundamental para que entiendan de donde salen los materiales que van a analizar y a estudiar en el resto de talleres que realizarán a lo largo de la semana. Se potenciará el debate sobre la importancia de los análisis arqueológicos para acercarnos al conocimiento de las sociedades del pasado.

Se propone un Cineforum sobre arqueología, en la que se visualizará una película y se establecerá un debate posterior.

2ª Sesión: 

En esta segunda sesión se realizarán dos talleres y una visita al Museo Íbero de Jaén.

El TALLER 2. Taller de iniciación a la conservación y restauración de material arqueológico. Se llevará a cabo en el Laboratorio de Restauración y persigue una serie de objetivos:

  1. Aproximar al alumnado a la importancia de las actuaciones en materia de  conservación sobre material arqueológico.
  2. Conocer los procedimientos básicos de conservación, conservación preventiva y restauración.

Las tareas planteadas se basarán en la explicación y aplicación de tratamientos básicos de conservación y restauración.

 

El TALLER 3, Introducción a la recuperación y preparación para el análisis de los macrorrestos vegetales documentados en registro arqueológico, que se desarrollará en el Laboratorio de Paleoambiente. Los objetivos son:

  1.  Explicar al alumnado la importancia en la recuperación de los restos vegetales para la comprensión de aspectos diversos.
  2. Aproximar al alumnado a las técnicas de recuperación, preparación e identificación de este tipo de registro arqueológico.
  3. Incidir en aspectos de interpretación y comprensión de estos análisis.

Las tareas planteadas parten de las técnicas de recuperación de los restos, a través de los procesos de flotación y preparación de las muestras, para su registro y clasificación. Se propone, en este contexto, el estudio de muestras procedentes de casos reales, como ejemplos verídicos de análisis.

Posteriormente, se realizará una visita al Museo Íbero de Jaén, como espacio de referencia para la difusión de las sociedades íberas.

3ª Sesión: 

El primer taller, TALLER 4. Análisis del material cerámico. Aproximación a documentación y registro del material cerámico, se desarrollará en el Laboratorio de Ceramología, persigue los siguiente objetivos:

  1. Aproximar al alumnado a la importancia y relevancia del estudio del material cerámico, como campo específico de análisis.
  2. Conocer los métodos de registro, documentación gráfica y clasificación del material cerámico.
  3. Aproximar al alumnado a aspectos tipológicos e interpretativos.

Para ello se propone una cadena progresiva de trabajo, que parte de labores de limpieza y preparación de los materiales, el dibujo del material y la aproximación a pautas de clasificación de una muestra original. 

SESIÓN PRÁCTICAEn primer lugar se explicará al alumnado el procedimiento de extracción de la arcilla, composición de las mismas, funcionamiento de los hornos cerámicos, evolución de las técnicas, funcionamiento de los recipientes, decoraciones… se mostrará al alumnado cómo llegan las piezas desde el campo y los procedimientos a seguir en su estudio en el laboratorio (registro, lavado mecánico y químico, etiquetado). Tras mostrar la forma de lavado se procederá al siglado, fotografía, dibujo y registro de laboratorio. Posteriormente, se explicará la introducción de la información en una base de datos y la clasificación tipográfica. A partir de este momento se realizará la interpretación a partir del registro cerámico (localización en el campo, medidas,…).

El TALLER 5. Taller de análisis físico-químicos aplicados a la arqueología, se llevará a cabo en el laboratorio de Análisis Físico-Químicos. Pretende:

  1. Explicar la necesidad de incorporar técnicas y métodos de análisis físico-químicos en la investigación arqueológica.
  2. Aproximación a las técnicas de determinación y a su procedimiento. Las dinámicas de trabajo propuestas parten de la aproximación a los métodos de preparación de las muestras y en la aplicación de diversas metodologías analíticas: técnicas cromatográficas, microscopía Raman, análisis de fósforo.
  3. Introducción a cuestiones interpretativas.
4ª Sesión: 

La cuarta jornada se articula en tres tipos de actividades.

Se comenzará con el TALLER 6. Taller de Antropología Física y Zooarqueología, que persigue:

  1. Aproximación a las técnicas de reconocimiento de restos humanos y fauna y pautas para su identificación.
  2. Incidir en la importancia de la determinación del sexo de los restos humanos, la estimación de su edad de muerte y la observación, en la medida de lo posible, del estado de salud y enfermedad a través del diagnóstico de patologías, para acercarnos a conocer cómo eran esas sociedades del pasado.
  3. Pautas de identificación del registro faunístico para acercarnos a temas económicos de esas sociedades y de reconstrucción del medio.

Las tareas específicas se orientarán a proporcionar una experiencia real de identificación de restos humanos y de fauna.

 

El resto de la jornada se dedicará a la preparación de las presentaciones de los resultados y de la obtención de competencias y conocimientos adquiridos.

5ª Sesión: 

Esta última jornada se centrará en la exposición de los resultados y de las competencias adquiridas por parte del alumnado participante.

Referencias recomendadas: 
  • Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica. Edición: -. Autor: Carandini, Andrea. Editorial: Barcelona: Crítica, D.L. 1997.
  • Arqueología básica. Edición: -. Autor: Gamble, Clive. Editorial: Barcelona: Ariel, 2002.
  • Arqueología: conceptos claves. Edición: -. Autor: -. Editorial: Madrid: Akal, 2008. 
  • Imágenes de los íberos: comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Edición: 1ª ed. Autor: González Reyero, Susana. Editorial: Madrid: CSIC: Catarata, 2010. 
  • Los Íberos, ayer y hoy: arqueologías y culturas. Edición:-.  Autor: Aranegui Gascó, Carmen. Editorial: Madrid: Marcial Pons, 2012.
  • Manual de campo del arqueólogo. Edición: 1ª ed., 4ª reimpr. Autor: Domingo, Inés. Editorial: Barcelona: Ariel, 2014.
  • Jaén, tierra íbera: 40 años de investigación y transferencia. Edición: -. Autor: -. Editorial: Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones, 2015.
  • https://caai.ujaen.es/
  • http://www.pastwomen.net/
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Jaén
Campus Las Lagunillas, sn
23071 Jaén Jaén