La aventura de programar un robot

Resumen: 

Imagina que tienes un prototipo de robot de exploración espacial y tu misión es resolver todas las dificultades que se encuentre en el planeta que debe investigar. Este es el supuesto fictio que guiará a los/as participantes de este proyecto en una experiencia gamificada en la que se enfrentarán a la superación de diferentes retos tecnológicos de una manera competitiva y cooperativa. 

El objetivo es instruir a los/as estudiantes en los principios básicos de la robótica, la programación y la electrónica a través de la resolución de tareas con sus robots, fomentando las competencias científicas y tecnológicas y utilizando conceptos matemáticos, pensamiento lógico y conocimientos físicos. 

Se pondrán a disposición de los/as alumnos/as robots basados en lego y otros en arduino junto con lenguajes y herramientas de programación en un entorno de aprendizaje controlado en el que la diversión y la motivación provoca mayores ganas de aprender.

1ª Sesión: 

PRESENTACIÓN DEL CURSO, PARTICIPANTES Y PROFESORADO

  • Conocimientos previos y experiencia en robótica, electrónica y programación; trabajos en grupo y aspiraciones.

TEORÍA DEL PROYECTO

  • Introducción a la robótica: ¿Qué es un robot? Hardware, software, historia, tipo de robots y aplicaciones. 
  • Herramientas de trabajo: Entorno de desarrollo, Google Drive, plataforma de gamificación, robots y piezas adicionales...
  • Funcionamiento de la gamificación: Explicación de la plataforma, asignación de roles, personalización, sistema de puntuación y clasificación...
2ª Sesión: 

DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Aprendiendo a programar: Estructuras de código: instrucciones, uso de parámetros y utilización de bibliotecas personalizadas. Primeros experimentos con robots: navegación básica, selección de movimientos, tiempos, potencias...
  • Electrónica adicional: Sensores y actuadores. Clasificación, evolución y aplicaciones prácticas en otros ámbitos. Sensores y actuadores en los robots utilizados. 
  • Trabajo basado en proyectos: Exposición de la metodología a utilizar. Presentación y exposición de los retos. Personalización de retos. 
3ª Sesión: 

DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Reto 1. "Robot explorador": Implementación de un comportamiento reactivo que sea capaz de explorar un escenario de más de 2mx4m de forma eficiente, evitando obstáculos o transportando accesorios hasta su lugar objetivo. Debate sobre sus aplicaciones en domótica, robótica asistiva, etc. Competición final. 
4ª Sesión: 

DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Reto 2. "Robot siguelínea. Minisumo": Implementación de comportamiento reactivo en el que el robot debe mantenerse dentro de un escenario (círculo de 1 metro de diámetro) y conseguir expulsar a otro robot en una competición. Debate sobre sus aplicaciones en domótica, robótica asistiva, etc. Competición final. 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Proceso de Diseño en Ingeniería: Cómo se abordan los problemas en ingeniería. Presentación de resultados. Autoría de la información. Comunicación y divulgación.
5ª Sesión: 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

  • Visita a laboratorios de investigación: Visita a laboratorios de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Conversación con expertos/as sobre las últimas tecnologías. 
  • Análisis de los datos obtenidos: Análisis de los diseños realizados. Críticas constructivas sobre el trabajo realizado y propuestas de mejora. Discusión de los resultados y variabilidad observada en función de los algoritmos y los parámetros utilizados. 
  • Elaboración de la presentación: Estudio de diferentes opciones de presentación y divulgación del trabajo realizado. Discusión del posible impacto sobre el entorno local. Revisión y ensayo de la presentación. 
  • Presentación y divulgación: Realización de la presentación y respuesta a las preguntas planteadas.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Málaga
ETSI Telecomunicaciones
Bulevar Louis Pasteur, 35
29071 Málaga
Departamento: 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación/Ingeniería Electrónica
Provincia: