Mamíferos marinos: sanidad y conservación

Resumen: 

El proyecto comienza con una salida de avistamiento de cetáceos, en la cual los/as alumnos/as podrán conocer de primera mano a los protagonistas de nuestro proyecto, los cetáceos en libertad.

A lo largo de las siguientes sesiones se explicarán los distintos bloques de teoría. Se utilizaran presentaciones PowerPoint como hilo conductor de cada sesión, las cuales estarán enriquecidas con videos y casos prácticos reales, para lograr que el aprendizaje sea más ameno. Visitaremos salas y laboratorios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentarias, donde llevaremos a cabo las sesiones prácticas. Se utilizará metodología que promueva la participación y la comunicación entre los/as estudiantes.

Durante cada sesión, se realizarán preguntas (en algunos casos no exentas de polémica) con la intención de crear debates entre los/as participantes. Los/as profesores/as responsables tomaremos un papel de moderadores del grupo, siendo totalmente imparciales. Se intenta que los/as alumnos vayan formando una opinión seria y contrastada sobre la sanidad y el estado de conservación de los cetáceos en Canarias.

1ª Sesión: 

Salida de avistamiento de Cetáceos (4 h mañana)

Salida en barco desde la marina base de Puerto Rico. La actividad se desarrollará en aguas del sur de Gran Canaria. Se tratará de recrear una salida dentro de una campaña de investigación de cetáceos. Durante la travesía se explicarán las diversas técnicas utilizadas para el estudio de los cetáceos en libertad. Las actividades que realizarán los/as alumnos/as incluyen: Búsqueda de cetáceos e identificación (guardias de avistamiento), rellenar hojas de avistamiento y fotografiar a los individuos.

2ª Sesión: 

Presentación y teoría del proyecto (4 h mañana)

Se realizará una introducción a los/as alumnos/as en el mundo de los cetáceos. La información, se presentará en dos bloques temáticos bien diferenciados: (i) la vida en el medio marino, con las principales adaptaciones de estos mamíferos al medio acuático, el origen y evolución del orden, y (ii) las especies presentes en Canarias.

3ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica (3,5 h tarde)

Se realizará una visita de trabajo a la colección de huesos de Sala de Anatomía de la Facultad de Veterinaria. Esta colección cuenta con esqueletos reales de vertebrados de interés veterinario, así como una gran variedad de materiales y muestras biológicas procedentes de animales varados que han sido encontrados en las costas de Canarias.

4ª Sesión: 

Varamientos de cetáceos y necropsia (4 h mañana)

Introducción a los/as estudiantes en los protocolos de actuación frente a los dos tipos de varamientos: activo (animal que vara vivo) - redes de varamiento, pasivo (animal que vara muerto) - técnicas de necropsia. Realización de simulacro de varamiento activo utilizando dos maquetas de delfines.

Se invitará al alumnado a participar en la realización de una necropsia. Esta podría realizarse sobre algún cetáceo que hubiera aparecido varado muerto a lo largo del proyecto, como las propias del Servicio de Necropsias del Hospital Veterinario.

 

Desarrollo y puesta en práctica (2,5 h tarde)

Visita y explicación del funcionamiento del servicio de tomografía computerizada (TC) y los proyectos que son llevados a cabo por este servicio. Visita al Laboratorio de Histología, equipamiento y soporte técnico para el procesado de muestras tisulares, principalmente para microscopía óptica pero también para otro tipo de estudios y sala de Microscopia Óptica, instalaciones dónde se lleva a cabo el diagnóstico de las lesiones microscópicas.

5ª Sesión: 

Presentación y exposición final de los resultados (2 h mañana)

La presentación estará basada en los datos que los/as alumnos/as hayan obtenido durante la realización de las actividades desarrolladas en el laboratorio. Para su elaboración será necesario, además, que los/as estudiante realicen consultas bibliográficas y utilizar la documentación aportada en el curso para explicar sus resultados en un contexto global.

 

Referencias recomendadas: 
  • Sierra E, Fernández A, Suárez-Santana C, Xuriach A, Zucca D, Bernaldo de Quirós Y, García-Álvarez N, De la Fuente J, Sacchini S, Andrada M, Díaz-Delgado J, Arbelo M. Morbillivirus and Pilot Whale Deaths, Canary Islands, Spain, 2015. Emerg Infect Dis. 2016 Apr;22(4):740-2.
  • García-Alvarez N, Fernández A, Boada LD, Zumbado M, Zaccaroni A, Arbelo M, Sierra E, Almunia J, Luzardo OP. Mercury and selenium status of bottlenose dolphins (Tursiops truncatus): A study in stranded animals on the Canary Islands. Sci Total Environ. 2015 Dec 1;536:489-98.
  • Arbelo M, Los Monteros AE, Herráez P, Andrada M, Sierra E, Rodríguez F, Jepson PD, Fernández A. Pathology and causes of death of stranded cetaceans in the Canary Islands (1999-2005). Dis Aquat Organ. 2013 Mar 26;103(2):87-99.
  • Dierauf L.A. & Gulland F.M.D. (2001). CRC Handbook of Marine Mammal Medicine (Second Edition). CRC Press.
  • Díaz-Delgado J. (2015). Patología y causas de la muerte de los cetáceos varados en las Islas Canarias (2006-2012). Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Morfología.
  • Arozena A. (2010). Patología y causas de la muerte de los calderones varados en las Islas Canarias. Tesina de grado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Morfología.
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Facultad de Veterinaria
Autovía de Bañaderos a Las Palmas GC., 80, Km 6,5
35416 Arucas Las Palmas
Departamento: 
Patología animal, producción animal, bromatología y ciencia y tecnología de los alimentos
Provincia: