Naturaliza-T

Resumen: 

El presente proyecto pretende dar a conocer al alumnado pre-universitario la existencia de unas "ingenierías verdes" (Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal) que, basadas en una amplio conocimiento científico-técnico, persiguen resolver unos de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual: la emergencia alimentaria y el cambio climático que ya están afectando al planeta.

Con este trasfondo, se plantean cinco actividades de más de 3 horas de duración que intentan aportar a los/as alumnos/as participantes conocimientos, destrezas de tipo experimental y práctico y competencias transversales tales como el trabajo en equipo y la sensibilidad por temas medioambientales.

La realización de estas actividades en distintas instalaciones de la ETSIAM (Campus Universitario, Campo de Prácticas, Centros de Investigación asociados) y la visita al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dará al alumnado una amplia visión del sector, en la que el desarrollo de conocimiento y tecnología en los centros de investigación, y su posterior transferencia al sector agrícola y forestal, quedarán patentes.

1ª Sesión: 

Taller 1: Semillas para la eternidad

Objetivo: El Instituto Botánico de la UCLM, y su ubicación en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), nos permitirán transmitir a los/as estudiantes el porqué de la necesidad de conservación y mostrar diferentes técnicas ex-situ.

  • Actividad 1: Por eso se les llama jardines botánicos… (1,5 h)

Conceptos: Plantas amenazadas. Conservación ex-situ vs in-situ. Divulgación.

Procedimiento: El alumnado realizará una visita guiada por el JBCLM que finalizará con la recolección de frutos de especies amenazadas. Las semillas obtenidas se utilizarán en las actividades posteriores.

  • Actividad 2: ¿Hay vida en esta semilla? (1 h)

Conceptos: Viabilidad. Fisiología. Germinación.

Procedimiento: Una vez limpias las semillas, bajo lupa binocular, los/as estudianes observarán los rasgos diferenciadores entre viables y no viables, así como sus principales características. Para finalizar, se realizará un ensayo de germinación.

  • Actividad 3: Ésta es la receta de la inmortalidad (1 h)

Conceptos: Banco de germoplasma. Efecto de humedad y temperatura. Semillas ortodoxas vs recalcitrantes.

Procedimiento: El alumnado medirá la humedad de un lote de semillas y posteriormente lo introducirá en cámara de desecación. Finalizaremos preparando una accesión de semillas para conservar en el banco de germoplasma.

2ª Sesión: 

Taller 2: El alquimista lácteo

Objetivo: El grupo de investigación de Calidad de Leche y Derivados (CLYDE) de la UCLM planteará preguntas y experimentos en sus laboratorios y planta piloto para  divulgar qué es la ciencia de la leche (lactología).

  • Actividad 1: ¿Qué hay en una gota de leche? (1 h)

Conceptos: Estructura y composición química de la leche

Procedimiento: El alumno reconstruirá leche a partir de los compuestos químicos que contiene (grasa, caseínas, proteínas, azúcares y minerales).

  • Actividad 2: ¿Te atreves a crear un derivado lácteo? (2 h)

Conceptos: Elaboración de derivados lácteos. Creatividad. Trabajo cooperativo.

Procedimiento: Trabajo cooperativo en el diseño de un derivado lácteo. Se fomentará la creatividad basada en la ciencia en el campo de la lactología.

  • Actividad 3: ¿A qué huele la leche? (1 h)

Conceptos: Diferencias organolépticas entre especies o variedades. Análisis sensorial y colorimétrico.

Procedimiento: Mediante métodos de análisis sensorial se diferenciarán e identificarán distintas muestras de leche y derivados lácteos. Conceptos generales de un análisis sensorial en cuanto a olor, color, textura y sabor.

3ª Sesión: 

Taller 3: Retos en la vida de un ciervo

Objetivo: Que el/la estudiante conozca las instalaciones y el manejo de los ciervos en la granja experimental de la UCLM, y participe en experimentos relacionados con el estudio de la lactación y el crecimiento de la cuerna.

  • Actividad 1: Visita a las instalaciones . (1 h)

Conceptos: Infraestructuras en una granja de ciervos.

Procedimiento: Descripción y funcionalidad de alojamientos y medios de manejo.

  • Actividad 2: ¿Explica la cantidad de leche producida cuanto crece un gabato? (1,5 h)

Conceptos: Producción de leche y crecimiento de los gabatos.

Procedimiento: Pesado de ciervas y gabatos, registro de su condición corporal. Ordeño de cierva con máquina. Medición de la leche producida. Toma de muestras y alícuotas.

  • Actividad 3: La cuerna como arma de combate. (1 h)

Conceptos: Función, ciclo, crecimiento y calidad de las cuernas.

Procedimiento: Medición y análisis de cuernas según los métodos de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Ciclo anual.

4ª Sesión: 

Taller 4: ¿Un Arca de Noé en un tanque de nitrógeno líquido?

Objetivo: El grupo de investigación SaBio de la UCLM planteará experimentos relacionados con técnicas para conservar especies o razas en peligro de extinción. Se profundizará en las técnicas utilizadas para congelar células germinales (criopreservación).

  • Actividad 1: ¿Qué les pasa a las células cuando se congelan? (0,5 h)

Conceptos: Diluyentes y dispositivos para la criopreservación

Procedimiento: Los alumnos diseñarán los diluyentes de congelación utilizados para crioperservar espermatozoides y ovocitos. Se mostrará como emplear adecuadamente los dispositivos para la congelación.

  • Actividad 2: Criopreservando células en nitrógeno líquido. (1,5 h)

Conceptos: Congelación y vitrificación.

Procedimiento: Los alumnos congelarán muestras espermáticas utilizando rampas de congelación en un biocongelador, y ovocitos mediante la técnica de vitrificación.

  • Actividad 3: ¿Hay vida después de la criopreservación? (1,5 h)

Conceptos: Descongelación y viabilidad.

Procedimiento: Los alumnos aplicarán técnicas para descongelar espermatozoides y ovocitos, y utilizarán tinciones fluorescentes para evaluar su viabilidad.

5ª Sesión: 

Taller 5: The eye in the sky

Objetivo: El grupo de investigación TICs Aplicadas a la Precisión Agroforestal de la UCLM (TICPA) presentará la aplicación de drones en la ingeniería agroforestal.

  • Actividad 1: ¿Cómo hacemos útiles a los drones? (1 h)

Conceptos: Obtención de información a partir de imágenes

Procedimiento: Transmisión de conceptos básicos con ejemplos de cómo se puede obtener información útil derivada de imágenes y otros sensores montados en drones. Ejemplo de la reconstrucción 3D a partir de imágenes convencionales.

  • Actividad 2: Jugar con los equipos (1,5 h)

Conceptos: Cómo miden los equipos y su utilidad en agronomía.

Procedimiento: Utilizaremos los equipos sobre los alumnos. Trasladaremos los conceptos aprendidos con sus cuerpos a conceptos agronómicos: temperatura cuerpo/cultivo, cómo afecta el infrarrojo cercano en nuestro cuerpo y en una planta, escaneado 3D en cuerpo/cultivo.

  •  Actividad 3: Vamos a competir. (1 h)

Conceptos: Manejo de drones

Procedimiento: Se propondrá una competición con minidrones en un circuito cerrado. Se cronometrará el tiempo. Caídas, o atajos serán penalizados. Hay que tener en cuenta la autonomía del equipo.

Referencias recomendadas: 

Artículos científicos:

  • Ballesteros, R. et al. (2014). Applications of georeferenced high-resolution images obtained with unmanned aerial vehicles. Part I: Description of image acquisition and processing. Precision Agriculture, 15(6): 579-592.
  • García, A.J. et al. (2011). Instalaciones de cría y experimentales de ciervos (Cervus elaphus). Animales de laboratorio, 50: 39-47.
  • Ribeiro-Gomes, K. et al. (2017). Uncooled thermal camera calibration and optimization of the photogrammetry process for UAV applications in agriculture. Sensors, 17(10): 2173.
  • Santiago, A. et al. (2017). Influencia de las condiciones de temperatura e iluminación en la rotura de latencia y germinación de los endemismos mediterráneos Scilla paui y Scilla ramburei (Liliaceae). Bosque, 38(2): 271-283.

Enlaces de interés:

Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Castilla-La Mancha
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes
Paseo de los Estudiantes s/n
02071 Albacete Albacete
Campus: 
Departamento: 
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES
Provincia: