Nos invaden ¿y ahora qué?

Resumen: 

El objetivo del proyecto es reconocer las zonas costeras como zonas llenas de vida y espacios a conservar.

Los/as estudiantes medirán distintos parámetros físico-químicos del espacio visitado (temperatura, radiación y humedad, pH y salinidad del suelo). Realizarán muestreos de vegetación, tomando datos de la densidad de especies (identificándolas con la ayuda de guías) y cobertura en cada zona en la que se divide la duna (duna primaria, secundaria). Además, identificarán especies endémicas e invasoras, y medirán la distancia a la que se encuentran unas de otras. Finalmente, recogerán algunos ejemplares para trabajar con ellos en el laboratorio y sacarán fotografías de las distintas especies invasoras observadas.

1ª Sesión: 
  • Muestreo de la vegetación de marisma o un espacio costero dunar y en áreas colonizadas por especies invasoras (Spartina patens, por ejemplo) y en áreas no colonizadas, así como de las variables abióticas asociadas que puedan estar condicionando la vegetación, principalmente la altura sobre el nivel del mar y salinidad.
  • Recolección de algunos especímenes para su identificación posterior en la segunda sesión (todas las actividades realizadas en campo contarán con la preceptiva autorización de la Administración correspondiente, en este caso la Xunta de Galicia).
2ª Sesión: 
  • Procesado de muestras recogidas en la sesión 1.
  • Trabajo de laboratorio: análisis e identificación de los especímenes colectados utilizando microscopios estereoscópicos y claves de identificación.
  • Aprendizaje del uso de lupas y microscopios, así como la elaboración de preparaciones microscópicas.
  • Aprendizaje del uso de claves dicotómicas para identificación de plantas, caracteres y diagnóstico.
3ª Sesión: 
  • Marisma Vilaboa (Vigo) (si las condiciones climatológicas y/o mareas lo permiten).
  • Muestreo de vegetación y recolección de especímenes para identificación

                   Al igual que en la sesión 1, se realizará:
                    - Muestreo de la vegetación de marisma en áreas colonizadas por la especie invasora Spartina patens y en áreas no colonizadas.
                    - Medida de variables abióticas asociadas que puedan estar condicionando la vegetación (altura sobre el nivel del mar y salinidad).

  • Recolección de especímenes para su identificación en la cuarta sesión.
4ª Sesión: 

Laboratorio de ecofisiología vegetal. Facultade de Bioloxía.

Objetivos detallados:

  • Conocer diferencias pigmentarias en relación con adaptaciones a diferentes ecosistemas.

Recursos y consumibles necesarios:

  • Espectrofotómetros.
  • Matraces.
  • Tubos de ensayo.
  • Vasos de precipitados.
  • Metanol
  • Nitrógeno líquido.
  • Cubetas de cromatografía.
  • Puntas de pipeta.
  • Cubetas de espectrofotometría.
  • Placas de cromatografía.
  • Papel de aluminio.

Actividades a desarrollar

  • Extracción y cuantificación de pigmentos fotosintéticos en plantas de diferentes ecosistemas.

Resultados esperados de la sesión

  • Conocer un componente bioquímico de los procesos de adaptación. Durante la jornada los/as estudiantes aprenderán a trabajar en un laboratorio y conocerán el funcionamiento de diferentes equipos y materiales de experimentación científica.
5ª Sesión: 

A lo largo de esta sesión tendrá lugar la presentación de resultados del proyecto mediante una presentación de PowerPoint. Los/as alumnos/as presentarán una introducción al proyecto en la que se comentará la relevancia de las técnicas utilizadas para la comprensión de la vegetación de costa. A continuación expondrán el trabajo realizado comprendiendo todas las fases desde la toma de muestras en el campo, su análisis en laboratorio, el procesado de los datos hasta llegar a las conclusiones principales que han obtenido con su trabajo.

Para la preparación de esta sesión contarán con el apoyo del equipo de profesorado de secundaria que habrá trabajado previamente con ellos/as en el desarrollo y estructuración de contenidos. Además, dentro del programa, tendrán una sesión de apoyo a la preparación de presentaciones eficientes, dirigida pordocentes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo.

Referencias recomendadas: 

Libros (todos disponibles en la biblioteca de la Universidad de Vigo):

  • Guia das plantas de Galicia. Ed., Xose Ramon Garcia. ISBN 9788497829397
  • Guia prático para a identificaçao de plantas invasoras em Portugal / Hélia Marchante ... [et al.]. Impresa por la Universidade de Coimbra, 2014
  • Guía de las plantas dunares de Galicia / María José Leira Ambrós

Páginas web: 

Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Vigo
Lagoas, s/n - Campus Universitario (Marcosende)
36310 Vigo Pontevedra
Campus: 
Departamento: 
Facultad de Biología /Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo
Provincia: