Paraíso geológico

Resumen: 

Cada vez se habla más de “La Tierra”; la Tierra es nuestro paríso. Terremotos, paisaje, petróleo, oro, diamantes, obras de ingeniería, Marte, montañas, inundaciones... todo eso y mucho más es la Geología. En este proyecto, para acercarse al ámbito científico de la Geología, se abordan más de una decena de talleres multidisciplinares donde, desde una perspectiva investigadora, se pueden conocer las últimas técnicas de interpretación del paisaje, para buscar petróleo, para diferenciar diamantes, para localizar terremotos, para "viajar" al planeta Marte... La Tierra y todos los ámbitos de la Geología vistos desde múltiples puntos de vista en la frontera del conocimiento.
 
Los talleres se desarrollarán en los lugares de trabajo habituales de los/as investigadores/as (laboratorios, salas de ordenadores, etc.) pero también se llevarán a cabo en el mejor de los laboratorios: la propia naturaleza. El Campus concluirá con una jornada de campo dedicada a la visita a la Cordillera Cantábrica, donde se podrán reconocer las rocas, interpretar el origen del paisaje, elaborar cartografías geomorfológicas, etc.

1ª Sesión: 

Presentación y teoría del proyecto:

  • Presentación general del proyecto a cargo del/la coordinador/a del Campus.
  • Explicación por parte del/la profesor/a de secundaria donde se repasan conocimientos básicos de la geología que serán abordados a lo largo del proyecto. Así, por ejemplo, se repasará el movimiento de las ondas sísmicas, cuestiones elementales de paleontología, de cartografía, etc. 

 

Tratamiento de la Información:

  • Trucos y pistas para hablar en público: dinámica de grupo para trabajar la comunicación no verbal y familiarizar a los/as participantes con la comunicación y la divulgación científica.
  • Paseo histórico por casco histórico de Oviedo.
2ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto:

  • Geología de la Codillera Cantábrica. Repaso visual e identificación de los principales rasgos del relieve del paisaje cantábrico: rocas, formas, formación de la cordillera, costa, etc.
  • El paisaje, ¿cómo interpretarlo? Taller de reconocimiento e interpretación de las principales formas del relieve, con ejemplos reales del relieve asturiano: zonas kársticas, elevaciones montañosas, abanicos aluviales, rasas costeras, llanuras aluviales, etc.
  • La colonización del Sistema Solar. Mediante la aplicación Google Mars, el alumnado analizará el relieve marciano y se les mostrarán las similitudes con los rasgos geológicos del relieve de la Tierra.

 

Tratamiento de la Información:

  • Taller "De la noticia al plató de TV":
  • Actividad deportiva.
3ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto:

  • Terremotos y tsunamis. Conceptos básicos sobre la sismicidad y sus efectos (tsunamis). Asimismo, se identificarán fases sísmicas sobre sismogramas reales de terremotos. También se abordará el montaje de una estación sísmica, concluyendo con la identificación de los principales efectos de los terremotos destructores.
  • Perforando un túnel. Estudio de la perforación de un caso real de un túnel desde la perspectiva geológica: excavación y sostenimiento.
  • Fósiles de grandes mamíferos. Reconocimiento de fósiles de grandes mamíferos que habitaron el sector cantábrico y sistemática de identificación de sus modos de vida (alimentación, morfología, hábitos, etc.).
  • Viaje al centro de la Tierra. Recorrido a través de las muestras de rocas, minerales, estructuras, aplicaciones 3D, etc., del Museo de Geología. Podrán reconocer ejemplares de fósiles, minerales y rocas de todo el mundo, identificar meteoritos e interactuar con los recursos didácticos más avanzados: sand box y cámara de fluorescencia entre otros.

 

Tratamiento de la Información:

  •  Visita al Museo Jurásico de Asturias (Colunga).
4ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto:

  • Salida de Campo al Valle de Babia (León), laboratorio natural para identificar rocas y minerales, aprender técnicas cartográficas, reconocer el relieve, geología aplicada, etc.

 

Tratamiento de la información:

  • Asesoramiento, preparación y redacción de los trabajos finales.
5ª Sesión: 

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto:

  • A la luz de los cristales. Preparación química de cristales para obtener diferentes tipos de cristalización.
  • Gemología, ¿natural o sintético? Identificación mediante técnicas actuales de ejemplares de piedras preciosas a través de sus propiedades y características.
  • A través de las rocas. Visualización e identificación de rocas y minerales a través de microscopios petrográficos de investigación.

 

Presentación de los resultados de sus investigaciones:

  • La presentación de los resultados de sus investigaciones se lleva a cabo en un formato tipo congreso, en el que los diferentes grupos proceden a presentar ante compañeros y compañeras y profesorado del Campus lo realizado durante los diferentes proyectos. Las fórmulas de presentación pueden ser mediante póster, comunicación oral o ponencia.
Referencias recomendadas: 
  • Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Link
  • Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Link  
  • Instituto Geológico y Minero. Link
  • Instituto Geográfico Nacional. Link
  • Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra. Link 
  • Colegio Oficial de Geólogos de España. Link 
  • Servicio Geológico de los Estados Unidos. Link 
     
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Facultad de Geología
c/ Jesús Árias de Velasco s/n
33005 Oviedo Asturias
Campus: 
Departamento: 
Facultad de Geología
Provincia: