Redes Inteligentes para la transición energética al servicio de la sociedad y el medioambiente

Resumen: 

El proyecto “Redes Inteligentes para la Transición Energética al servicio de la sociedad y el medioambiente”, es un proyecto multidisciplinar para que personas o instituciones interesadas o que trabajen en distintas disciplinas cooperen desde la tecnología, la generación eléctrica, la protección al medioambiente, los sistemas digitales y electrónicos y las Smart Cities, para diseñar Redes Inteligentes para la mejora de la calidad de vida.

Queremos diseñar un mapa de Redes Inteligentes que puedan ofrecer a las personas conectividad, gestión, eficiencia y ahorro energético, sin olvidar  el objetivo final, que será una protección de la salud, de la sociedad y del planeta. Nuestro proyecto se enfocará para disminuir la contaminación de gases de efecto invernadero y conseguiremos la etiqueta de eficiencia energética.

El alumnado se formará en el conocimiento e investigaciones que se están realizando en la actualidad sobre este tema, teniendo en cuenta la adaptación de la sociedad al proceso de cambio tecnológico y realizando siempre los diseños y trabajos bajo la perspectiva de la protección medioambiental. Estudiaremos la integración de las energías renovables en las ciudades y comunidades rurales, también la nueva adaptación de los vehículos eléctricos y su futuro. 

Seguiremos la Hoja de Ruta de Energía para 2050 de la UE, la estrategia de la Plataforma Tecnológica Europea en Smart Grids y el Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET). 

Las bases sobre las que trabajaremos serán:

  • Diseño de un sistema energético europeo integrado, bajo en emisiones de gases GEI (gases de efecto invernadero). 
  • Formación en el conocimiento teórico-práctico del presente y futuro de las Redes Inteligentes. 

Se analizarán los consumos eléctricos/energéticos de la vivienda, industria como la agroalimentaria, comercio y se incentivará al alumnado a que valore/idee propuestas y soluciones para el futuro.

Se estudiarán también los nuevos modelos de generación eléctrica/energética, tecnológica, sostenible, ecológica, renovable y humana y se analizará el futuro de la sociedad en relación con el uso y aprovechamiento de la energía.

El alumnado terminará el curso conociendo las investigaciones de primer nivel en el sector de las Redes Inteligentes y preparará un Proyecto/Trabajo/Estudio de investigación, cuya propuesta será asesorada por el profesorado para diseñar un Poster/Presentación final.
 

1ª Sesión: 

REDES INTELIGENTES PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Objetivos detallados:

  • Introducción a las redes inteligentes. Toma de contacto con los laboratorios y talleres en los que se desarrollarán los contenidos teórico-prácticos.
  • Análisis a nivel regional, nacional y mundial sobre las Redes Inteligentes, su evolución y comparativa entre los distintos entornos y visualización de ejemplos prácticos sobre los proyectos que se están llevando a cabo.
  • Conocimiento de los Sistemas de Movilidad Eléctrica Sostenible y su importancia en la mejora de su implantación y análisis para una disminución de la contaminación atmosférica y de la salud de los seres vivos.
  • Tormenta de Ideas entre el alumnado participante para ir conformando la idea de su proyecto/idea que tendrá que ir trabajando durante la semana.

Actividades a desarrollar:

Conceptos prácticos y aplicaciones de Redes Eléctricas Inteligentes. Integración de las energías renovables en las comunidades tecnológicas y humanas. El alumnado expondrá sus ideas sobre el proyecto que realizarán en la próxima sesión.

En esta sesión comenzaremos a trabajar en casos prácticos concretos, tales como proyectos de Ingeniería y Sociedad, proyectos y trabajos sobre la Integración de Redes Eléctricas Inteligentes en zonas rurales y agrícolas, proyectos reales sobre la integración de las Energías Renovables, junto con tecnología electrónica y de comunicación en sociedades vulnerables. Dedicaremos especial atención a nuestro territorio para que el alumnado comprenda de manera cercana cómo se puede diseñar sin olvidar la sostenibilidad ambiental, la salud humana, etc.
Así mismo, conoceremos de forma teórica y práctica un vehículo eléctrico, sus componentes y cómo afecta su uso a la mejora de los sistemas energéticos y medioambientales. Estudiaremos sus ventajas y también sus inconvenientes sobre la red energética y cómo solventarlos.

2ª Sesión: 

LA INGENIERÍA EN UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivos detallados:

  • Retratar el estado actual y las consecuencias derivadas del uso y abuso de un modelo de desarrollo obsoleto, insostenible, desequilibrado y desmedido que ha lastrado a la humanidad durante el último medio siglo.
  • Descubrir proyectos, actividades, emprendimientos, en definitiva, cualquier tipo de iniciativa actual y en vías de desarrollarse que casen con un nuevo modelo de desarrollo que sea sostenible, equilibrado, amigable y respetuoso con el entorno que nos rodea.

 

Actividades a desarrollar:

  • Talleres teórico-prácticos.
  • Debates.
  • Visionado de videos y material gráfico, relacionados con la temática del proyecto.
  • Visita a la Vivienda Inteligente de la Universidad de Jaén: SmartLab del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación CEATIC.

 

Resultados esperados de la sesión:

  • El alumnado aprenderá a relacionar las consecuencias de los diseños de Ingeniería de Redes y su implicación en la sociedad y el medioambiente.
  • El alumnado realizará un debate sobre las consecuencias para la sociedad del mantenimiento de un proceso energético arcaico y anclado en los combustibles fósiles y propondrá iniciativas, con los conocimientos adquiridos, para el presente inmediato y futuro, tales como la implantación de redes de energía distribuida, energías renovables, etc., en nuestro entorno residencial, industrial, agrícola, social, turístico, etc.
3ª Sesión: 

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LAS REDES INTELIGENTES

Objetivos:

  • Conocer los SIG y su interés para las Redes Inteligentes. Los Sistemas de Información Geográfica o SIG se constituyen como una herramienta fundamental para ordenar, clasificar y planificar sobre la ciudad.
  • Conocer las  aplicaciones para estos sistemas de información. Algunas de las herramientas TIC que son utilizadas frecuentemente en las Smart Cities son: portal multiacceso (web, TV, internet móvil, canal telefónico, etc.), smart cards o tarjetas inteligentes para el acceso a algunos de los servicios de la ciudad, servicios de atención telefónica o presencial, puntos municipales inalámbricos de conexión WI-FI, sensores distribuidos por la ciudad que recopilan y tratan la información (aparcamiento, alumbrado, tráfico, control ambiental, residuos y papeleras), información en tiempo real del tráfico, el transporte público, etc.

 

Actividades a desarrollar:

  • Introducción a la cartografía y SIG y su implicación en el desarrollo de las Redes Inteligentes.
  • Conocimientos de equipos de medición de cartografía, mediciones y Sistemas de Información Geográfica, pruebas de laboratorio y toma de datos.
  • Aplicación práctica en laboratorio por parte del alumnado, para conocer el funcionamiento de equipos.

 

Resultados esperados de la sesión:

  • El alumnado realizará una práctica de laboratorio para conocer el uso y aplicación de los elementos de mediciones y SIG. Este conocimiento lo aplicará en el desarrollo de su proyecto final y determinará cómo los equipos de Cartografía, Geodesia y Fotogrametría, forman un papel esencial en el desarrollo de redes inteligentes y en la información que el usuario y empresas afectadas jugarán en el presente inmediato y futuro.
4ª Sesión: 

LAS REDES INTELIGENTES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

En esta sesión se adquirirán conocimientos y prácticas sobre las Redes Inteligentes y la Eficiencia Energética, punto clave para la solución medioambiental en los procesos industriales y en el diseño de instalaciones en nuestra sociedad.

Analizaremos distintos sistemas y ejemplos, tales como:

  • Sistemas de Eficiencia Energética.
  • Sistemas de Movilidad Eléctrica Sostenible.
  • Sistemas de Certificación Energética en laboratorio, utilizando software, simulación así como equipos de laboratorio.
  • Tipología y Operación de las Smart Grids.
  • Niveles de las Smart Grids.
  • Análisis técnico-económico y de sostenibilidad.
  • Eficiencia de la integración de Smart Grids y su importancia en el desarrollo humano y sostenible.
  • Seguridad.
  • Conclusiones y aportaciones futuras.
  • Estudio de prototipos/ideas y nuevos modelos de negocio por parte del alumnado participante.

 

Algunas de las actividades a desarrollar son:

  • Mediciones para la Auditoría Energética de Instalaciones.
  • Conocimiento básico de equipos de medición para la certificación energética de instalaciones, residenciales e industriales.
  • Taller práctico en laboratorio e introducción de datos de simulación para la realización de Auditoría Energética de un ejemplo práctico.
  • Visita a una central hidroeléctrica.

 

5ª Sesión: 

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJOS, PROYECTOS Y DESARROLLOS SOBRE REDES INTELIGENTES

En esta última sesión se realizará un análisis general de los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos a lo largo de la semana. Se realizará un debate general entre el alumnado y profesorado, con el objeto de pulir y discutir sobre las ideas adquiridas, los resultados de las prácticas realizadas y las visitas técnicas que se harán a lo largo de la semana.

Se trabajará en laboratorio para la realización de los trabajos que el alumnado expondrá el último día de la semana, en la sesión común a todos los grupos que intervienen en el proyecto.

Se analizarán los proyectos más relevantes que se están desarrollando en la actualidad en Redes Inteligentes y su implicación social y medioambiental.

Se expondrán las pautas de investigación y trabajo que llevan a la necesidad de coordinar grupos de trabajo multidisciplinares para las buenas prácticas sobre el desarrollo de la planificación urbana, rural, agrícola, industrial y social, frente a la temática que nos ocupa.

Referencias recomendadas: 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Jaén
Campus las Lagunillas, sn
23071 Jaén Jaén