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Resumen: 

Cada vez se habla más de “La Tierra”; la Tierra es "tendencia". Terremotos, paisaje, petróleo, oro, diamantes, obras de ingeniería, Marte, montañas, inundaciones... todo eso y mucho más es la Geología. En este proyecto, para acercarse al ámbito científico de la Geología, se abordan más de una decena de talleres multidisciplinares donde, desde una perspectiva investigadora, se pueden conocer las últimas técnicas de interpretación del paisaje, para buscar petróleo, para diferenciar diamantes, para localizar terremotos, para "viajar" al planeta Marte... La Tierra y todos los ámbitos de la Geología vistos desde múltiples puntos de vista en la frontera del conocimiento.
 
 

1ª Sesión 

Presentación y teoría del proyecto.

  • Presentación general del proyecto a cargo del coordinador del campus.
  • Explicación por parte del profesor de secundaria donde se repasan conocimientos básicos de la Geología que serán abordardos a lo largo del proyecto. Así, por ejemplo, se repasa el movimiento de las ondas sísmicas, cuestiones elemenales de paleontología, de cartografía, etc.

Tratamiento de la Información.

  • Trucos y pistas para hablar en público: dinámica de grupo para trabajar la comunicación no verbal y familiarizar a los participantes con la comunicación y la divulgación científica.
  • Paseo histórico por Oviedo.

 

2ª Sesión 

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto.

  • Geología de la Codillera Cantábrica. Repaso visual e identificación de los principales rasgos del relieve del paisaje cantábrico: rocas, formas, formación de la cordillera, costa, etc.
  • El paisaje, ¿cómo interpretarlo? Taller de reconocimiento e interpretación de las principales formas del relieve, con ejemplos reales del relieve asturiano: zonas kársticas, elevaciones montañosas, abanicos aluviales, rasas costeras, llanuras aluviales, etc.
  • La Tierra en 3D. Práctica de visualización e interpretación de formas del relieve meidante estéreoscopios y fotografía aérea. Representación sobre mapas topográficos.
  • De la Tierra a Marte.  Mediante Google Mars se analizará el relieve marciano y se sus similitudes con La Tierra.

Tratamiento de la Información.

  • Taller "De la noticia al plató de TV": elaboración de una noticia científica de 3' grabada en un plató de televisión. Los participantes se dividen entre cámaras, técnicos, regidores y presentadores. Redactan la noticia, hacen pruebas de voz y sonido, aprenden a manejar la cámara y ensayan la lectura de las noticias mediante el autocue como si fuera un informativo real.

 

3ª Sesión 

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto.

  • Terremotos y tsunamis. Conceptos básicos sobre la sismicidad y sus efectos (tsunamis). Asimismo, se identificarán fases sísmicas sobre sismogramas reales de terremotos. También se abordará el montaje de una estación sísmica, concluyendo con la identificación de los principales efectos de los terremotos destructores.
  • Perforando un túnel. Estudio de la perforación de un caso real de un túnel desde la perspectiva geológica: excavación y sostenimiento.
  • Fósiles de grandes mamíferos. Reconocimiento de fósiles de grandes mamíferos que habitaron el sector cantábrico y sistemática de identificación de sus modos de vida (alimentación, morfología, hábitos, etc.).
  • Viaje al centro de la Tierra. Recorrido a través de las muestras de rocas, minerales, estructuras, aplicaciones 3D, etc., del Museo de Geología. Podrán reconocer ejemplares de fósiles, minerales y rocas de todo el mundo, identificar meteoritos e interactuar con los recursos didácticos más avanzados: sand box y cámara de fluorescencia entre otros.

Tratamiento de la Información.

  • Comunicación y redacción de proyectos. Claves prácticas para realizar una buena presentación oral de resultados de investigación, teniendo en cuenta: el propósito y la audiencia, un buen diseño visual u otros recursos (regla del 7-38-55),  4 P's de la voz, alternativas de colocación y posturas del cueropo o la mirada (parabrisas M-W).
  • Congreso Científico. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar, por primera vez, el contacto con la realidad del mundo de la ciencia. En este caso desde una faceta tan habitual para los científicos, como es la asistencia a congresos y reuniones científicas. En este congreso se contará con la participación de los alumnos, dos de cada proyecto científico, que asesorados por un investigador de la Universidad de Oviedo tendrán que elaborar una comunicación sobre algún tema científico y para lo cual dispondrán de cinco minutos.
     

4ª Sesión

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto.

  • Salida de Campo al Valle de Babia (León), laboratorio natural para identificar rocas y minerales, aprender técnicas cartográficas, reconocer el relieve, geología aplicada, etc.

Tratamiento de la Información.

  • Asesoramiento, preparación y redacción de los trabajos finales.
  • Actividad deportiva.

 

5ª Sesión

Desarrollo y puesta en práctica del proyecto.

  • A la luz de los cristales. Preparación química de cristales para obtener diferentes tipos de cristalización.
  • Gemología, ¿natural o sintético? Identificación mediante técnicas actuales de ejemplares de piedras preciosas a través de sus propiedades y características.
  • A través de las rocas. Visualización e identificación de rocas y minerales a través de microscopios petrográficos de investigación.

Presentación de los resultados de sus investigaciones.

  • La presentación de los resultados de sus investigaciones se lleva a cabo en un formato tipo "Congreso", donde los diferentes grupos proceden a presentar ante compañeros y profesorado del campus lo realizado durante los diferentes proyectos. Las fórmulas de presentación pueden ser mediante póster, comunicación oral o ponencia.
Referencias recomendadas: 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Oviedo
Departamento de Geología
Campus: 
Departamento: 
Facultad de Geología. Departamento de Geología
Provincia: