Una playa: Mucho más que arena y agua

Resumen: 

A través de los sedimentos que encontramos en una playa (arena, fango, cascajo, etc.) podemos conocer una gran cantidad de información acerca de su historia y características. Con este proyecto se busca familiarizar a los participantes con la sedimentología, mostrándole los parámetros descriptivos básicos de un sedimento para que comprenda la relación de los mismos con la dinámica costera. También se hará hincapié en la relación que hay entre los procesos actuales que se pueden observar tanto en el trabajo de campo como en el laboratorio y el registro fósil de los mismos. Con esto, se podrá tener una primera toma de contacto con la estratigrafía y conocer la evolución de una determinada región.

En resumen:

  • Comprobarán las variaciones que experimentan los sedimentos a lo largo de las distintas partes de una playa.
  • Se levantarán perfiles topográficos de una playa, se recogerán sedimentos de la misma y se analizarán en el laboratorio desde el punto de vista granulométrico y composicional.
  • Los estudiantes participarán activamente en todas las tareas que se llevarán a cabo tanto en el campo como en el laboratorio y gabinete.
1ª Sesión: 

Lugar: Playa de Ladeira, Baiona

Objetivos detallados

 Comprobar las variaciones en la morfología y en los sedimentos dentro de una playa.

Recursos y consumibles necesarios

  1. Nivel óptico, trípode y miras topográficas.
  2.  Material de muestreo: bolsas, marcadores indelebles y espátulas
  3. Brújula y lupa de bolsillo

Actividades a desarrollar

  1. Levantamiento de perfiles topográficos de una playa
  2. Recogida de sedimentos.

Resultados esperados de la sesión

  1. Adquisición de datos topográficos de diferencia de altura y distancia respecto de un punto de referencia.
  2. Adquisición de sedimentos para su posterior análisis en el laboratorio
  3. Observaciones generales de los subambientes sedimentarios de una playa
2ª Sesión: 

Laboratorio de sedimentología del Departamento de Xeociencias Mariñas de la Universidad de Vigo

Objetivos detallados

  • Obtención de los parámetros sedimentológicos descriptivos básicos y del contenido en carbonato cálcico.

Recursos y consumibles necesarios

  • Columnas de tamices y tamizadoras, lupas binoculares, Calcímetro de Bernard, buretas, Ácido Clorhídrico, Carbonato Cálcico puro, material de papelería...

Actividades a desarrollar

  1. Tamizaje de muestras para su separación en clases de tamaños previamente seleccionadas.
  2. Cálculo de los parámetros sedimentológicos descriptivos de la población de tamaños en el sedimento.
  3. Observación y descripción de parámetros de forma de los granos del sedimento.
  4. Determinación del contenido en carbonato cálcico de las muestras.

Resultados esperados de la sesión

Los/as alumnos/as aprenderán a procesar muestras sedimentológicas y a obtener los datos necesarios para caracterizar la distribución de tamaños de una muestras de sedimento. Mediante la observación de los granos individuales a la lupa aprenderán a relacionar la forma de los granos con su composición y los procesos que los han generado y transportado hasta su lugar de depósito, y cómo se pueden emplear estos parámetros para comprender la evolución del depósito sedimentario y el medio de sedimentación. La determinación del contenido en carbonatos de la muestra permitirá al alumnado relacionar una medida basada en una sencilla reacción química con el contenido en carbonatos de una muestra mediante la construcción de una recta patrón, técnica muy empleada para la determinación de la concentración de especies químicas. Estos datos proporcionarán a los/as estudiantes información adicional para caracterizar las muestras e interpretarlas en relación a los diferentes subambientes de una playa.

3ª Sesión: 

Laboratorio de sedimentología del Departamento de Xeociencias Mariñas de la Universidad de Vigo

Objetivos detallados

  • Estudio de la dinámica sedimentaria en un canal de simulación de corrientes.

Recursos y consumibles necesarios

  1. Lupas binoculares.
  2. Canal de demostración de transporte de sedimentos.
  3. Material de papelería.

Actividades a desarrollar

  1. Conocer en qué consiste un canal de demostración de transporte de sedimentos.
  2. Calibración del canal de transporte de sedimentos.
  3. Exposición de una muestra de sedimentos a la acción de una corriente de agua de intensidad  variable.

Resultados esperados de la sesión

  1. Los/as alumnos/as observarán cómo evoluciona el sedimento al verse sometido a la acción de una corriente de agua de intensidad variable.
  2. Determinarán el umbral de movimiento del sedimento, y valorarán si todos los tipos de sedimento de la muestra se comportan igual o existe transporte selectivo.
  3. Observarán la generación de formas de fondo y determinarán las condiciones hidrodinámicas asociadas a cada forma de fondo, así como su evolución y migración.
  4. Finalmente se les hará reflexionar sobre la utilidad de esta técnica en registros naturales, donde se pueden relacionar formas de fondo observadas con los procesos físicos que las han generado, ya sea actuales o existentes en el pasado.

 

4ª Sesión: 

Lugar

  • Laboratorio de sedimentología de la Facultad de CC del Mar de la Universidade de Vigo

Objetivos detallados

  • Análisis de la información recogida tanto en el campo como en el laboratorio

Recursos y consumibles necesarios

  • Ordenadores portátiles

Actividades a desarrollar

  1. Representación, análisis y discusión de los perfiles topográficos con los datos obtenidos en el campo.
  2. Análisis y discusión de los resultados granulométricos
  3. Análisis y discusión de los resultados composicionales
  4. Análisis y discusión de los resultados de madurez textural
  5. Conclusiones
5ª Sesión: 

La sesión de presentación de resultados del proyecto se prevé que sea mediante una presentación de PowerPoint, Prezi o herramienta similar. Los/as alumnos/as presentarán una introducción al proyecto, en la que se comentará la relevancia de las técnicas utilizadas para la comprensión de los medios de sedimentación costeros y su evolución. A continuación expondrán el trabajo realizado comprendiendo todas las fases desde la toma de muestras en el campo, su análisis en laboratorio, el procesado de los datos y por último comentarán las conclusiones principales que han obtenido con su trabajo.

Para la preparación de esta sesión contarán con el apoyo del equipo de profesorado de secundaria que trabajarán previamente con los/as estudiantes en el desarrollo y estructuración de contenidos. Además, dentro del programa, tendrán una sesión de apoyo a la preparación de presentaciones eficientes, dirigida por profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidade de Vigo.

Referencias recomendadas: 
Lugar donde se desarrollará el proyecto: 
Universidad de Vigo
Lagoas, s/n - Campus Universitario (Marcosende)
36310 Vigo Pontevedra
Campus: 
Departamento: 
FACULTAD DE CC DEL MAR / DTO. DE GEOCIENCIAS MARINAS
Provincia: